Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VIH

Implantan un programa piloto para evitar la transmisión del VIH por leche materna a los neonatos

JANO.es · 10 noviembre 2011

La iniciativa, denominada Proyecto CORTESÍA, consiste en la entrega gratuita de leche maternizada a mujeres con VIH que acaban de dar a luz.

El doctor Luis Fernando López Cortés, especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, presentó ayer en la capital hispalense un proyecto para evitar la transmisión del VIH de los recién nacidos que ingieren leche materna.
La iniciativa, pionera en la sanidad española, denominada 'Proyecto CORTESÍA', de la que López Cortés es su director y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica ABBOTT, se está pilotando en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico de Granada, Carlos Haya de Málaga, General Universitario de Valencia y Virgen de la Arrixaca de Murcia, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, se trata de la entrega gratuita de leche maternizada a madres con infección por VIH.
Este programa pretende neutralizar la posibilidad de que las madres con VIH transmitan la infección al recién nacido durante los periodos del parto y la lactancia materna. Un porcentaje de mujeres VIH, por razones de índole socioeconómica, no tiene acceso a este tipo de alimentación. Por ello, Abbott ha contactado con profesionales de la salud para poner en marcha este proyecto, que consiste en proporcionar leche maternizada durante los primeros seis meses de vida a aquellas mujeres con VIH que acaban de ser madres.
CORTESÍA prevé que sean los médicos de enfermedades infecciosas los responsables de detectar e incluir en el proyecto a las pacientes, y que la entrega de la leche esté a cargo de un farmacéutico del Servicio de Farmacia del hospital.

Noticias relacionadas

07 Nov 2011 - Actualidad

Identifican el mecanismo celular por el que algunas proteínas impiden el avance del VIH

Una investigación revela que la proteína SAMHD1 evita que el VIH se replique en un grupo de glóbulos blancos llamados células mieloides.

31 Oct 2011 - Actualidad

Las madres heterosexuales, cercanas a los 40 años y diagnosticadas tardíamente son el nuevo perfil de mujer con sida

Un informe realizado por GeSida a partir de datos correspondientes a 748 mujeres muestra, asimismo, que la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenecen a la población inmigrante.

26 Oct 2011 - Actualidad

El diagnóstico temprano del VIH ahorra a la sanidad pública hasta 11.000 euros anuales por paciente

En España, más de 50.000 personas con VIH (el 30% de los infectados) ignoran su condición de seropositivos, y el 70% de los contagios se produce precisamente a través de este grupo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?