Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

JANO.es · 23 agosto 2011

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre ha implantado por primera vez en España un corazón artificial definitivo a un paciente de 67 años, una técnica diferente a otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante.
Se trata de un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo colocado a este paciente, que por recibió el alta hospitalaria un mes después de la intervención. Los cirujanos han manifestado este lunes que este tiempo es "muy reducido" para dispositivos de estas características.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asistido a la presentación de este dispositivo junto con el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre, José María Cortina; el médico responsable de la aplicación de esta técnica Enrique Pérez de la Sota; y el paciente, Pedro Antonio Pérez García.
Pérez de la Sota ha explicado que antes de implantar a Pedro Antonio Pérez el corazón artificial, había sufrido un infarto y no era candidato a trasplante porque presentaba insuficiencia renal no reversible y una enfermedad pulmonar crónica. "Su situación funcional antes de la intervención era límite", ha añadido.
El médico responsable de la operación ha afirmado que en la actualidad, el paciente presenta un estado "muy satisfactorio y ha retomado su actividad cotidiana, con un control médico semanal durante el primer y segundo mes, y mensual con posterioridad".
El paciente de la operación ha señalado que fue un tratamiento "de hotel de 5 estrellas", ya que podía apreciar que cada día "era una mejoría extraordinaria en todos los órdenes". "Habían desaparecido todos los síntomas de fatiga que tenía de golpe y porrazo", ha subrayado.
Pedro Antonio Pérez ha manifestado que cuando se le presentó esta alternativa "no tuvo ninguna duda", porque además de que era "su única posibilidad", le permitieron tener una "absoluta y total confianza" en resolver su problema de corazón. "Me resultó más difícil convencer a algunos miembros de mi familia que a mis miedos interiores", ha añadido.
Por su parte, Lasquetty ha recalcado que este implante "no es algo que venga por sí solo, sino que es la culminación de un trabajo muy importante a lo largo de muchos años". "Agradezco la fortaleza y el optimismo que demuestra Pedro Antonio Pérez tras una dolencia que tenía unas malas perspectivas", ha dicho.

Características del dispositivo

El dispositivo utilizado en el 12 de Octubre consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas doce horas. Una vez implantado no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.

Noticias relacionadas

20 Jul 2011 - Actualidad

Valentí Fuster afirma que si las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia" es porque "la sociedad no se cree vulnerable"

El cardiólogo llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre los sistemas de salud y los ciudadanoos, que tildó de "compleja".

19 Jul 2011 - Actualidad

Entre el 5 y el 10% de las cardiopatías tiene la herencia genética como único factor desencadenante

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita e incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y síndromes como el de Marfan o el de Loeys-Dietz.

14 Jul 2011 - Actualidad

Presentado el estudio más ambicioso de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España

El 28% de la población es fumadora, el 62% presenta exceso de peso, lo que en un 23% de los casos se traduce en obesidad, y el 20% de los diabéticos ignoran que lo son.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?