Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Ingerir menos calorías no garantiza una mayor longevidad

JANO.es · 30 agosto 2012

Un estudio en primates desmiente el vínculo entre supervivencia y restricción calórica.

Científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han concluido un estudio a largo plazo en macacos que demuestra que llevar una dieta saludable no garantiza una mayor esperanza de vida. La investigación se publica esta semana la revista Nature.

"Si hay una forma de manipular la dieta humana para vivir más, aún no la hemos encontrado y quizá no exista", señala el biólogo Steven Austad, miembro del Instituto de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento Activo Barshop de la Universidad de Texas.

Desde 1934, diferentes estudios han ido demostrando que ratas, ratones, moscas de la fruta y gusanos, sometidos a una dieta hasta un 40% más baja en calorías respecto a lo que es habitual, viven alrededor de un 30% más. De hecho, en algunas investigaciones, llegaban a vivir el doble de tiempo.

Estos hallazgos han ido generando una creciente comunidad de adeptos de las dietas calóricamente restringidas, y han llevado a numerosas compañías a desarrollar fármacos que imitan los efectos de la restricción calórica.

Sin embargo, este nuevo estudio deshace el vínculo entre longevidad y dieta baja en calorías. El trabajo revela que la mayoría de los 57 macacos que consumieron dietas calóricamente restringidas tenían corazones y sistemas inmunes más saludables y menores tasas de diabetes, cáncer y otras enfermedades que los 64 monos que actuaron como grupo de control. Pero ninguna recompensa en lo que se refiere a longevidad.

"Uno puede argumentar que los animales calóricamente limitados eran más saludables", ha admitido Austad, que, sin embargo, insiste en que esto "no afecta a su longevidad".

Los monos de Wisconsin

La investigación del Instituto Nacional del Envejecimiento, que arrancó en 1987, es uno de los dos estudios que han analizado hasta edades avanzadas si comer el 70% de las calorías de una dieta estándar de laboratorio prolonga la vida.

El otro trabajo fue iniciado por el Centro Nacional para la Investigación de Primates de Wisconsin en 1989, también con monos rhesus, cuya psicología, genética y periodo de vida promedio (27 años) se acerca más al de los humanos.

Los resultados iniciales eran prometedores, ya que en 2006 los investigadores informaron de que los monos que estaban a dieta tenían sistemas inmunes que parecían más jóvenes y eran menos propensos a padecer problemas cardiacos, diabetes, cáncer y otras enfermedades de la vejez.

En 2009, el 80% de los monos de Wisconsin que no estaban a dieta había muerto por enfermedades asociadas al envejecimiento, mientras que, entre los simios con restricción calórica, había fallecido la mitad del grupo.

Restricción temprana

En el estudio con macacos, en cambio, se ha observado que los animales más ancianos de cada grupo presentan la misma incidencia de tumores, problemas cardiacos y deterioro general, pero ello no se traduce en una mayor supervivencia.

Ni siquiera los monos que iniciaron la dieta más jóvenes, entre su primer año de vida y los 14 años, mostraron ventaja alguna con respecto al grupo control. De hecho, lo llamativo fue que en estos casos los indicadores de salud fueron incluso peores.

Además, se detectaron más fallecimientos por causas no relacionadas con el envejecimiento en este subgrupo de animales. "Quizá una restricción calórica tan temprana les hace más susceptibles a la muerte por otras causas", sugiere Austad.

Los equipos del NIA y de Wisconsin continúan recopilando datos para ver si la restricción calórica demuestra ser más beneficiosa, algo que los autores del estudio ven poco probable a estas alturas de la investigación.

Noticias relacionadas

20 Dec 2011 - Actualidad

La restricción calórica blinda al cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores italianos descubren en ratones que las dietas hipocalóricas activan una molécula llamada CREB1 que, a su vez, estimula una serie de genes vinculados a la longevidad.

21 Sep 2011 - Actualidad

Descartan que la sirtuina tenga efecto alguno sobre la longevidad

Una investigación concluye que no existe relación entre el exceso de producción de estas proteínas y el retraso en el envejecimiento.

06 Jul 2011 - Actualidad

Nace el primer registro nacional de personas centenarias

La iniciativa, pionera en España, permitirá realizar estudios hasta ahora inéditos acerca de los determinantes de la longevidad a partir del análisis, además de los datos epidemiológicos, de aspectos genéticos que puedan predisponer a vivir más años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?