Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Iniciar el tratamiento contra el VIH de inmediato reduce en un 57% el riesgo de mortalidad

JANO.es · 21 julio 2015

Hasta ahora, el inicio del TAR solía retrasarse hasta la aparición de síntomas clínicos o la disminución de los linfocitos TCD4.

Un estudio multicéntrico, en el que ha participado la Fundación Lucha contra el Sida, ha concluido que iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) inmediatamente después del diagnóstico de la infección por VIH reduce en un 57% el riesgo de desarrollar enfermedades graves y de muerte, sea cual sea el estado de salud de los pacientes.

El trabajo, publicado en New England Journal Medicine, se ha llevado a cabo durante tres años en 215 centros de 35 países, y ha contado con la participación de 4.685 pacientes, el mayor realizado jamás en personas con infercción por VIH que no han iniciado aún el tratamiento antirretroviral, ha informado la Fundación Lucha contra el Sida en un comunicado.

Hasta ahora, el inicio del TAR solía retrasarse hasta la aparición de síntomas clínicos o la disminución de los linfocitos TCD4 --las células diana del VIH, conocidas coloquialmente como defensas--, con niveles por debajo de un límite que pudiese considerarse potencialmente peligroso para la salud del paciente.

A raíz de los resultados de este estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está trabajando para poner el marcha un "cambio de paradigma que obligará a ofrecer la medicación de manera inmediata" en todos los países del mundo.

La infección por VIH produce una pérdida progresiva de linfoctitos TCD4: la morbilidad y mortalidad por sida se incrementan de manera proporcional al descenso de estas células.

El estudio se impulsó para comprobar si sería beneficioso iniciar el TAR aunque el paciente no presentara síntomas: 2.326 pacientes del estudio iniciaron el tratamiento de forma inmediata y 2.359 cuando sus linfocitos TCD4 disminuyeron por debajo de los niveles estipulados, desarrolló el Sida o presentó alguna condición clínica que aconsejara la toma de medicación.

Después de tres años, 42 pacientes del grupo inmediato y 96 del grupo diferido habían fallecido o desarrollado enfermedades graves, como sarcoma de Kaposi, tuberculosis, linfomas u otros cánceres.

La incidencia de estas complicaciones graves es baja, pero la diferencia entre ambos grupos es muy significativa: sólo el 10% de los casos graves sucedió en el grupo inmediato, una cifra que se disparó hasta el 71% en el otro, lo que evidencia que los que recibieron tratamiento anticipado tuvieron un 57% menos de riesgo.

Aunque el estudio debía prolongarse hasta finales de 2016, ante estos resultados el comité de seguridad decidió el pasado 15 de mayo parar el estudio y difundir los resultados de inmediato, un año y medio antes de lo previsto.

Noticias relacionadas

03 Jul 2015 - Actualidad

Un nuevo régimen de vacunación contra el VIH proporciona una fuerte protección en primates no humanos

Un estudio pone de manifiesto la eficacia protectora de una vacuna vectorizada de un serotipo de adenovirus 26 (Ad26) potenciada con una proteína de la envoltura purificada.

19 Jun 2015 - Actualidad

Una vacuna experimental prepara con éxito el sistema inmune contra el sida

Un estudio realizado en ratones a partir de una técnica conocida como 'clasificación de células B', muestra que la inmunización con EOD-GT8 60mer produce precursores de anticuerpos, con algunos de los rasgos necesarios para y bloquear el VIH.

18 Jun 2015 - Actualidad

Los casos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres aumentan en Europa en un 33% desde 2004

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publica una guía para frenar la expansión del virus a través del sexo entre hombres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?