Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Iniciativa pionera de las farmacias gaditanas con la enfermedad renal crónica

JANO.es · 12 mayo 2016

El COF de Cádiz pretende dotar a la red de oficinas de farmacia de la provincia de las herramientas necesarias para que puedan promover una mayor prevención de esta dolencia.

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa de formación, pionera a escala nacional, mediante la que se pretende dotar a la red de oficinas de farmacia de la provincia de las herramientas necesarias para que puedan promover una mayor prevención de la denominada como Enfermedad Renal Crónica (ERC) así como favorecer una correcta adherencia para aquellos pacientes diagnosticados que ya cuentan con tratamiento prescrito. La ERC consiste en la pérdida progresiva de las funciones renales; es decir, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
La iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos gaditano prevé que, dada la capilaridad y accesibilidad de la red de oficinas de farmacia, y teniendo además en cuenta las capacidades y destrezas del farmacéutico como profesional sanitario, el ámbito de la farmacia es idóneo para llevar a cabo la detección de pacientes susceptibles de padecer esta dolencia (especialmente en hipertensos y diabéticos) así como para optimizar la farmacoterapia del paciente ya diagnosticado. La ERC afecta en alguno de sus grados al 10% población adulta, por lo que en la provincia de Cádiz la podrían padecer en torno a más de 95.000 personas.

COF de Cádiz

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?