Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Insisten en la necesidad de distinguir los problemas de riñón provocados por la vejez

JANO.es · 13 febrero 2017

Cada año, unas 6.000 personas con insuficiencia renal requieren un tratamiento renal sustitutivo, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

La diferenciación entre los problemas de riñón provocados por una enfermedad renal o por el envejecimiento natural es determinante a la hora de ofrecer el mejor tratamiento a los afectados, según han destacado diferentes expertos nacionales e internacionales en un encuentro del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado en Salamanca. Cada año, unas 6.000 personas con insuficiencia renal requieren un tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal). La frecuencia de esta patología se incrementa con la edad, hasta un 25% en la población mayor de 65 años.

Los expertos asistentes al encuentro han subrayado la necesidad de continuar resaltando la diferencia entre un proceso normal como el envejecimiento y una enfermedad de gran transcendencia, como es la ERC.

En la reunión también se han abordado aspectos fundamentales de la atención al paciente anciano como la asistencia geriátrica del paciente renal y a sus grandes síndromes como la fragilidad; el envejecimiento renal y sus diferencias con la ERC, o las formas de diagnóstico de la enfermedad renal, como la fórmula HUGE.

Asimismo, se han tratado la asistencia al paciente anciano con ERC antes de su inclusión en técnicas de terapia renal sustitutiva, el ajuste de dosis de fármacos y las complicaciones o patologías que con mayor frecuencia están conectadas en este tipo de enfermos de edad avanzada, como la diabetes, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas

25 Aug 2016 - Actualidad

Científicos del Salt Lake Institute crean células progenitoras de riñón que sobreviven en el laboratorio

El estudio, con participación española, ha desarrollado estructuras renales gracias a la utilización de un cultivo tridimensional y de una nueva combinación de moléculas de señalización.

21 Mar 2016 - Actualidad

Idean un dispositivo para prevenir los cálculos renales desde casa

El sistema, desarrollado por el CSIC y la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con Devicare, puede ayudar alas personas afectadas de litiasis renal.

29 Oct 2014 - Actualidad

España supera los 100 primeros trasplantes renales cruzados

Este tipo de intervención se ha quintuplicado en los últimos 4 años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?