Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Insuficiencia cardíaca, diabetes y demencia, patologías comunes en pacientes crónicos complejos

SEMI · 08 octubre 2018

El patrón demográfico y el perfil epidemiológico de las enfermedades ha cambiado de forma considerable en los últimos años, lo que ha dado lugar a un incremento de pacientes crónicos complejos, caracterizados por presentar varias enfermedades crónicas, limitantes y progresivas, y asociados a la sobreutilización de los servicios de salud, la polifarmacia y el deterioro funcional.

Con el objetivo de reflexionar sobre esta condición, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebró en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos. "Las hospitalizaciones evitables afectan más a los pacientes ancianos, por su fragilidad y por su carga de enfermedades crónicas, siendo más frecuentes en algunas áreas sanitarias que en otras", indica el doctor Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.

Así, la insuficiencia cardiaca y la demencia o deterioro cognitivo son dos de las enfermedades crónicas, progresivas e incapacitantes que más padecen los pacientes crónicos complejos, ya que aumentan con la edad de manera exponencial. De hecho, según afirma el doctor Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEMI, "la insuficiencia cardiaca afecta a un 2% de la población general, incluidos niños, pero si el grupo de edad lo reducimos a personas mayores de unos 80 años, el porcentaje aumenta hasta el 10%, limitando en estos pacientes la calidad para respirar y aumentando el cansancio y la hinchazón en las extremidades".

También la diabetes es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento, ya que más de un tercio de la población mayor de 75 la padece. "En el paciente anciano tiene sus particularidades en relación a su control y tratamiento, que deben basarse en el estado funcional del paciente por el riesgo de hipoglucemias y por predisponer al desarrollo de fragilidad", señala el doctor Ignacio Vallejo.

Visión holística del paciente crónico en pro de su calidad de vida

El objetivo principal en el tratamiento de estos pacientes crónicos complejos radica en prolongar la supervivencia con la mejor calidad de vida posible. Además, según sugiere el doctor Jesús Díez Manglano, "al ser pacientes que suelen tener un pronóstico limitado, en el caso de que no se consiga prolongar la supervivencia, el fin de debe ser mantener su calidad de vida y garantizarles el confort, algo que debería estar reflejado en todas las historias clínicas".

En este sentido, para lograr una mayor eficacia de las Unidades de Medicina Interna con los pacientes crónicos, desde la SEMI apuestan por abordar al paciente desde una visión global, holística, de la enfermedad. "No debemos quedarnos en el aspecto puramente diagnóstico, sino también ver el terapéutico y la situación funcional, social y cognitiva de los pacientes y sus cuidadores", asegura el vicepresidente segundo de la SEMI.

También consideran clave contar con una coordinación entre los diferentes servicios sanitarios, entre el hospital y los centros de salud de Atención Primaria, para lograr una continuidad asistencial a estos pacientes y evitar la fragmentación. Y, por último, desde la SEMI también destacan como esencial para conseguir una buena asistencia al paciente crónico que estos tengan un referente no solo en Atención Primaria, sino también en los hospitales.

"Todos los pacientes crónicos tienen un referente en Atención Primaria, que suele ser el médico y la enfermera de este servicio, pero es necesario que también dispongan de un referente en el hospital, encargado de la comunicación con Atención Primaria y que coordine la atención dentro del hospital con el resto de especialistas que intervienen en el cuidado de estos pacientes", concluye el doctor Jesús Díez Manglano.

Noticias relacionadas

29 Dec 2015 - Actualidad

El EAP de Salou resuelve 9 de cada 10 reagudizaciones de pacientes crónicos complejos sin necesidad de hospitalización

El centro propone un abordaje alternativo al clásico, que incluye la gestión de la demanda aguda y la atención del paciente descompensado, así como al paciente con patología aguda que requiere seguimiento.

20 Jan 2015 - Actualidad

El Hospital de Sant Pau reduce los ingresos con la identificación de pacientes crónicos complejos

El Servicio de Urgencias dispone de cuatro dispositivos que permiten la derivación rápida a centros sociosanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?