Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Intervención precoz, fundamental para prevenir las infecciones fúngicas

JANO.es y agencias · 09 julio 2008

Los especialistas señalan que cada vez se tiende más a administrar antifúngicos a los pacientes de alto riesgo sin esperar a tener infección confirmada

La intervención precoz es la estrategia más eficaz en la prevención de infecciones fúngicas, según explicó el director del Programa de Trasplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona, el Dr. Rafael Duarte, para quien "el manejo precoz de estas infecciones en pacientes de alto riesgo reduce su incidencia o la gravedad si llega a producirse".
 
Por este motivo, cada vez más se tiende a hacer una intervención precoz en el manejo de los pacientes con este tipo de infecciones por hongos, "sin esperar a tener infección probada, porque en este estadio más tardío la mortalidad es alta a pesar del tratamiento", explica el citado especialista en un comunicado.
 
Actualmente, se estima que las infecciones provocadas por hongos son un problema importante entre los pacientes considerados de alto riesgo, debido al alto índice de mortalidad que provocan en este sector de la población. De hecho, este tipo de infecciones son consideradas como una de las patologías hospitalarias más graves, puesto que presentan un porcentaje de fallecimientos situado entre el 50 y el 90%.
 
Este tipo de infecciones, provocadas en su mayor parte por hongos como el Aspergillus y Candida, afectan a aquellos pacientes inmunodeprimidos como consecuencia de tratamientos con quimioterapia intensiva por padecer leucemia mieloide aguda y a receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
 
En cuanto a los factores de riesgo clásicos, se suelen observar la neutropenia prolongada y la inmunodeficiencia celular, además, según señala el Dr. Rafael de la Cámara, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, "existe un factor de riesgo nuevo que es la sobrecarga de hierro".
 
Además, durante los últimos tiempos se ha producido un cambio en el ámbito de las infecciones fúngicas invasivas, ya que "se ha ampliado el espectro de pacientes con incidencia aumentada por este tipo de dolencias a otras poblaciones que hasta hace poco no eran consideradas de riesgo para este tipo de infecciones", indica De la Cámara, en referencia a pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los ingresados en la UVI y los receptores de fármacos anti-TNF.
 
El Dr. Duarte señala que está estudiando la eficacia profiláctica del posaconazol, fármaco antifúngico comercializado como Noxafil por Schering-Plough, en pacientes de alto riesgo. No obstante, ya existían evidencias del beneficio clínico del uso de posaconazol como profilaxis en pacientes con leucemia aguda o con enfermedad injerto contra huésped.
 
"Una vez reconocida la necesidad de hacer profilaxis en un contexto concreto, una de los mejores novedades en este sentido ha sido la disponibilidad de nuevos fármacos antifúngicos con posaconazol, cuya eficacia en la profilaxis de enfermedades causadas por hongos en pacientes de riesgo es superior a la de otros azoles convencionales", indica el Dr. Duarte.
 
Su estudio consiste en una comparación consecutiva de un grupo de 28 pacientes trasplantados, todos atendidos en el ICO, que a partir de junio de 2007 recibieron profilaxis antifúngica con posaconazol, con pacientes con profilaxis con otros azoles tradicionales tratados con anterioridad a esta fecha.
 
Según señala, los datos iniciales indican que la tolerancia a posaconazol "es muy buena y no existen complicaciones de toxicidad añadidas". Además, aun teniendo en cuenta el carácter preliminar de la observación, "la mejora en la eficacia parece ya evidente y de hecho se ha encontrado un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de infecciones fúngicas invasivas en los pacientes que reciben profilaxis con posaconazol", subraya.
 
Junto al análisis de la eficacia clínica, se ha realizado un análisis coste-beneficio con recogida de costes directos del trasplante en los pacientes incluidos en el estudio. "A pesar de que el coste por día de tratamiento con posaconazol es superior al de los azoles convencionales, la mayor eficacia que se refleja en la disminución de la necesidad de hacer tratamiento antifúngico y del coste adicional de hospitalización", añade.
 

Noticias relacionadas

07 May 2008 - Actualidad

Cada año se describen de 10 a 20 nuevas especies de hongos patógenos

Los pacientes hematológicos, los neonatos y los trasplantados de órganos sólidos son los más susceptibles de contraer infecciones fúngicas

27 Feb 2008 - Actualidad

Infecciones fúngicas en pacientes hospitalizados de alto riesgo

Según especialistas reunidos en Gijón, los hongos más frecuentes, Candida y Aspergillus, son cada vez menos sensibles a los fármacos antifúngicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?