Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSERVATORIO NACIONAL DE ATEROMATOSIS EN NEFROLOGÍA

Investigadores catalanes analizan las arterias de 2.500 pacientes renales para prevenir el riesgo cardiovascular

JANO.es · 07 octubre 2015

El , iniciado en 2009, tiene como objetivo la identificación de nuevos biomarcadores de enfermedades del corazón.

El grupo de investigación en Nefrología del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), está analizando la grasa acumulada en placas en las arterias de 2.500 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) para valorar si la detección precoz con ecografía permite implantar medidas de prevención y evitar problemas cardiovasculares.

Según han informado los expertos, las muestras de sangre y ADN que se obtengan en este trabajo, denominado Observatorio Nacional de Ateromatosis en Nefrología' ('NEFRONA'), permitirán encontrar nuevos predictores de riesgo cardiovascular (biomarcadores emergentes) y valorar la susceptibilidad genética de los pacientes que tienen enfermedad renal.

El proyecto incluye además un banco de datos de imagen y de muestras biológicas (suero y ADN) custodiadas en el biobanco de la Red de Investigación Renal (REDINREN) de la Universidad de Alcalá de Madrid.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, que iniciado en el 2009, cuenta ya con 10 publicaciones internacionales y ha generado siete proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ayudas FIS). Además, es el primer gran estudio que describe la prevalencia y el pronóstico de la enfermedad ateromatosa subclínica en diferentes estadios de enfermedad renal.

El 70% de los pacientes con ERC presenta enfermedad arterial ateromatosa

Y es que, según ha informado la investigadora principal, Elvira Fernández, un 70% de los pacientes con ERC tienen enfermedad arterial ateromatosa, un porcentaje "mucho más alto" que la población control con función renal normal, el cual se sitúa en el 52%. Además, prosigue, la prevalencia de enfermedad arterial en miembros inferiores en pacientes con ERC es más del doble (28%) que en la población sin ERC (12%).

La investigación estudia además polimorfismos (mutaciones) en 82 genes que podrían estar relacionados con la presencia de enfermedad renal. De ellos seis han mostrado un poder predictor seis veces mayor que los factores de riesgo conocidos. Esta combinación de mutaciones, una vez validada, podría ser muy útil como herramienta de medicina de precisión (o personalizada), para identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal.

"La trascendencia práctica de estos datos radica en que aporta conocimiento sobre una enfermedad devastadora en esta población y herramientas de precisión para el diagnóstico precoz. Los estudios de los mecanismos implicados pueden proporcionar dianas terapéuticas para el empleo de nuevos fármacos", ha zanjado Fernández.

Noticias relacionadas

17 Apr 2015 - Actualidad

Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica de los pacientes

La hemodiafiltración en línea reduce la mortalidad cardiovascular en más de un 33%, según un estudio del Hospital Clínic y la Sociedad Catalana de Nefrología.

09 Dec 2014 - Actualidad

La nefropatía afecta a uno de cada 3 pacientes con diabetes

Los síntomas principales son malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, y para prevenirla es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial.

01 Sep 2014 - Actualidad

Treinta familias españolas, unidas por un mismo ancestro con una rara dolencia renal

La hipomagnesemia familiar con hipercalciuria y nefrocalcinosis (HFHN) se debe a una alteración en el gen CLDN16.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?