Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE LA CICLINA D3

Investigadores catalanes descubren una proteína que protege al páncreas frente a la diabetes de tipo 1

JANO.es · 07 agosto 2014

El hallazgo abre la puerta a la identificación de dianas farmacológicas y opciones terapéuticas para los afectados.

Investigadores catalanes han descubierto que la proteína ciclina D3 protege a las células beta del páncreas del ataque del sistema inmunitario en la diabetes de tipo 1, lo que abre la puerta a la identificación de nuevas dianas farmacológicas y opciones terapéuticas para los afectados.

En el hallazgo han participado el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Institut de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como de las universidades de Lleida (UdL) y de Barcelona (UB), han informado en un comunicado conjunto.

La diabetes de tipo 1 está causada por la destrucción de las células beta del páncreas encargadas de la producción de insulina: la muerte de estas células la provoca el propio sistema inmunitario del paciente que, de forma patológica, invade el páncreas con células del sistema de defensa y destruye las beta como si fueran invasoras.

El resultado de este proceso autodestructivo es la falta de insulina en el organismo, lo que conlleva la incapacidad de los pacientes para reaccionar a la presencia de glucosa en la sangre.

Ahora los investigadores han descubierto que, como consecuencia de este ataque del propio sistema de defensa, las células beta producen menos proteína ciclina D3, un proceso hasta ahora desconocido.

De este modo, se ha detectado una nueva función protectora de la ciclina D3 frente a la autoinmunidad, y se ha constatado que esta función la realiza sin activar la proliferación de células, una función clásica con la que la que este tipo de ciclina estaba relacionada.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

Consiguen revertir la diabetes tipo 1 de nuevo inicio en ratones que ya presentan síntomas de la enfermedad

Gracias al uso de un anticuerpo que estimula la actividad de una molécula en el sistema inmune, la TLR4, que previene la aparición de la dolencia.

07 Feb 2014 - Actualidad

Reprograman células de la piel para secretar insulina y así combatir la diabetes tipo 1

Científicos de Gladstone Institutes logran, a partir de la transformación de fibroblastos en células similares a las del endodermo, una imitación de las células del páncreas que, al madurar, resultan en células beta, esto es, en secretoras de insulina.

05 Sep 2013 - Actualidad

La flora intestinal de los niños con diabetes 1 es diferente a la de los niños sanos, según un estudio del CIBERobn

La investigación, dirigida por el Dr. Francisco J Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, revela que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?