Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'STEM CELLS TRANSLATIONAL MEDICINE'

Investigadores del CIBERNED validan una nueva diana terapéutica en la enfermedad del párkinson

JANO.es · 06 julio 2015

La inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) regula el proceso de neurogénesis endógena, fomentando así la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.

Un grupo de investigadores dirigidos por la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Ana Pérez Castillo, ha validado la inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) como futura diana terapéutica en la enfermedad del Párkinson, al confirmar sus efectos beneficiosos en modelos celulares y animales de la enfermedad.

De hecho, el grupo, que ya demostró en el año 2011 que la inhibición farmacológica de esta proteína tenía un potente efecto neuroprotector y antiinflamatorio, acaba de publicar en la revista Stem Cells Translational Medicine su último estudio en esta línea, que demuestra que la inhibición de PDE7 promueve además la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.

Los resultados, obtenidos tanto 'in vitro' como en modelos animales hemiparkinsonianos, indican que esta inhibición puede regular el proceso de neurogénesis endógena, fomentando así la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas, y contribuyendo a la reparación neurológica del tejido afectado como consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Así, se demuestra que la inhibición de PDE7 no sólo actúa como neuroprotector y anti-inflamatorio, sino que también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de Párkinson.

Los trabajos de investigación relacionados con el descubrimiento han sido liderados por el investigador de CIBERNED, José Ángel Morales García, bajo la dirección de la profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (CSIC-UAM) y CIBERNED, Ana Pérez Castillo. El estudio contó, además, con la colaboración de los investigadores Ana Martínez Gil (CSIC) y Ángel Santos Montes (UCM).

Noticias relacionadas

01 Jul 2015 - Actualidad

Ejercicios manuales logran aumentar la destreza en pacientes de párkinson

Un estudio de la Universidad de Granada demuestra que bastan 15 minutos de ejercicios para optimizar el movimiento y la destreza de los pacientes con párkinson, ayudándoles a ejecutar tareas como la escritura o el abotonado.

07 May 2015 - Actualidad

Desarrollan un método para medir una proteína que protege frente al envejecimiento celular

Investigadores de la Universidad de Almería logran cuantificar una de las enzimas que defienden al organismo de sustancias que pueden ocasionar enfermedades cancerígenas o degenerativas, como párkinson o alzhéimer.

24 Apr 2015 - Actualidad

Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas

Un estudio en roedores sugiere que el estrés oxidativo puede derivar en enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?