Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES'

Investigadores del CIBERobn descubren el efecto antiobesidad de una proteína del intestino

JANO.es · 09 diciembre 2015

La uroguanilina incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal, y estimula la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y grasa parda.

Investigadores del CIBERobn, centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y expertos del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago y de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto, en animales, el efecto antiobesidad de la uroguanilina, una proteína producida en el intestino.

Hasta ahora se sabía que esta proteína regula el balance del agua en el intestino y en el riñón, pero se desconocía que fuera capaz de reducir el peso y la grasa sin necesidad de que haya un cambio en la ingesta calórica. "Hemos descubierto, en ratones obesos tratados de forma crónica con uroguanilina, que los efectos de la uroguanilina se producen a través de sus acciones sobre los dos tipos de grasa presentes en el cuerpo: la grasa blanda y la grasa parda", ha explicado la directora del trabajo y del Grupo de Fisiopatología Endocrina, Luisa María Seoane.

Tal y como ha mostrado el trabajo, publicado en la revista Diabetes, esta proteína incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal, y estimula la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y grasa parda, ayudando así a quemar más calorías.

En este sentido, la investigación sugiere que una vez que la uroguanilina se produce y se libera en el intestino, llega al cerebro que es el encargado de transmitir las señales de la grasa para que la hormona ejerza su efecto antiobesidad.

"En la actualidad el único tratamiento efectivo contra la obesidad lo constituye la cirugía bariátrica, lo cual lleva a pensar que aquellas proteínas liberadas por el sistema digestivo deben ser cruciales en la regulación del peso corporal. La uroguanilina se une así a la lista de factores procedentes del sistema digestivo que están siendo estudiados como posibles tratamientos de la obesidad", ha zanjado la experta.

Noticias relacionadas

04 Dec 2015 - Actualidad

La modificación de la microbiota intestinal como respuesta al frío intenso provoca la pérdida de grasa

La administración artificial de la bacteria 'Akkermansia muciniphila', que actúa sobre la forma en la que nutrientes son absorbidos por el organismo, lleva a perder peso, en lo que se perfila como una nueva estrategia para combatir la obesidad.

20 Nov 2015 - Actualidad

La grasa parda y la epigenética, claves para tratar la obesidad

Los participantes en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) ponen el acento en las nuevas estrategias en el abordaje de esta dolencia.

06 Nov 2015 - Actualidad

Quirónsalud incorpora la técnica Endosleeve para el tratamiento de la obesidad

Se trata de un procedimiento de reducción gástrica por vía endoscópica, sin incisiones, con posoperatorio rápido y poco doloroso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?