Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE REVIEWS CLINICAL ONCOLOGY'

Investigadores españoles apuntan a la inmunoterapia en cáncer de páncreas

JANO.es · 24 abril 2015

Un equipo de científicos del CNIO y del Huntsman Cancer Institute, en Utah, revisan 200 artículos, publicados durante los últimos 30 años, para reorientar la estrategia terapéutica frente a esta enfermedad.

Pese a que en la última década se ha avanzado en la comprensión de la biología de este tipo de tumor, hasta la fecha no se han encontrado dianas terapéuticas que puedan revertir en mejores tratamientos. Esta es una de las razones por las que sigue siendo uno de los cánceres con el índice de mortalidad más elevado.

Gracias a la revisión de casi 200 artículos científicos publicados en los últimos 30 años, oncólogos españoles apuntan a un cambio de rumbo: el posible potencial de la inmunoterapia. Este tratamiento, junto a otros que pueden aumentar la supervivencia de los pacientes de forma significativa, e incluso reconsiderar la naturaleza de esta enfermedad, podría ayudar a orientar las estrategias del futuro.

El trabajo, publicado en Nature Reviews Clinical Oncology, señala dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, el hecho de que actualmente todavía no existan métodos de cribado efectivos para detectar el cáncer de páncreas en sus fases iniciales. Por otro, que pese a los avances que se han producido en los métodos quirúrgicos, la supervivencia a 5 años de los pacientes sometidos a cirugía sigue siendo tan baja como antes, situándose en torno al 15-20 %.

El carácter asintomático de la enfermedad en sus estadios iniciales dificulta el diagnóstico temprano y, por lo tanto, la mejora de la supervivencia. Pero podría haber algo más: “Recientes investigaciones indican que se trata de una enfermedad sistémica incluso en sus inicios, es decir, que podría involucrar a otros órganos y no solo al páncreas”, explica Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), coautor del estudio junto a Ignacio Garrido-Laguna, miembro del Programa de Terapias Experimentales del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

“Si esta hipótesis se confirma, la supervivencia a cinco años solo podrá mejorar si se diseñan tratamientos adyuvantes sistémicos que superen y complementen soluciones locales como la cirugía. Otra implicación fundamental de esta hipótesis es que habría que implantar las técnicas de diagnóstico de forma muy precoz, ya que la enfermedad se estaría diseminando a otros órganos ya en las primeras fases”, recalca el investigador.

Inmunoterapia y tratamientos adyuvantes

Algunas investigaciones derriban creencias del pasado. “Así ha ocurrido, por ejemplo, con la aplicación de la radioquimioterapia (tratamiento que combina la radioterapia con la quimioterapia), una estrategia cuyos beneficios han sido cuestionados para los tumores no metastásicos”, dice Hidalgo. “Aún así, se está estudiando la posibilidad de que los pacientes con el gen SMAD4 no mutado sean los más receptivos a este tipo de tratamientos, lo cual ayudaría a mejorar la toma de decisiones de los oncólogos”, añade.

Por otro lado, si en el pasado el cáncer de páncreas era considerado resistente a la inmunoterapia, recientes investigaciones en pacientes con metástasis han arrojado resultados positivos en esta dirección. Un ejemplo de ello son las vacunas GVAX, que contienen células tumorales que estimulan el sistema inmunitario del paciente.

Otras evidencias podrían aportar nuevos enfoques terapéuticos: algunos estudios apuntan, por ejemplo, al decisivo papel de los tejidos de sostén del páncreas (el estroma) en el desarrollo de este tipo tumoral. Además, se cree que los tratamientos neoadyuvantes podrían mejorar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y permitirían el tratamiento temprano del cáncer de páncreas metastásico.

Precisamente en cáncer metastásico se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes de forma estadísticamente significativa, con la administración de FOLFIRINOX y del tratamiento combinado de nab-paclitaxel con gemcitabine.

La Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos del CNIO, dirigida por Manuel Hidalgo, ha contribuido con varios trabajos científicos al desarrollo de este último. “Creemos que uno de los motivos por los que esta combinación de fármacos funciona es porque elimina de forma selectiva elementos del estroma tumoral, pero se trata de una hipótesis de laboratorio que debemos estudiar con más detalle”, apunta el oncólogo.

Un cáncer poco frecuente pero muy agresivo

El cáncer de páncreas es poco frecuente –representa el 2,1% de todos los tumores–, pero su incidencia no ha dejado de aumentar desde mediados del siglo XX. Además, más del 80% de los pacientes experimentan una recidiva tras la cirugía (el 60% de ellos, dentro de los seis meses siguientes).

En España se registran casi 4.000 nuevos casos anuales –un 53% de ellos en hombres y un 44% en mujeres–, diagnosticados en su mayor parte entre los 65 y los 75 años. Cada año fallecen en nuestro país en torno a 2.400 hombres y 2.000 mujeres por esta enfermedad.

Noticias relacionadas

21 Apr 2015 - Actualidad

El cáncer de páncreas pierde defensas virales al entrar en contacto con células de apoyo

Investigadores canadienses prueban que explotar la comunicación entre las células tumorales y un tipo específico de célula que apoya al tumor debilita la capacidad de ambas para combatir los virus anticancerígenos.

15 Apr 2015 - Actualidad

Descubren que un fármaco contra la leucemia también es útil frente al cáncer de páncreas

Un estudio del VHIO aporta resultados de validación preclínica para un nuevo tratamiento de este tumor.

09 Apr 2015 - Actualidad

La imagen por resonancia, eficaz para detectar lesiones en personas con riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio concluye que el uso exclusivo de la RM puede reducir los costes, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?