Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

Investigadores españoles descubren el doble papel de una proteína en el cáncer de ovario

JANO.es · 26 junio 2014

Demuestran en un estudio que NIS aparece con una expresión muy elevada en estos tumores, lo que supone un factor de mal pronóstico que, a su vez, abre la puerta al diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad.

Una investigación española liderada por el Instituto de Salud Carlos III ha descubierto el doble papel que desempeña la proteína NIS, encargada del transporte de yodo por distintos órganos, como marcador tumoral en el cáncer de ovario. Además, también se ha visto que puede minimizar los efectos secundarios de la radioyodoterapia en cáncer de tiroides.

El trabajo, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, muestra que la NIS aparece con una expresión muy elevada en los tumores de ovario, lo que supone un factor de mal pronóstico que, a su vez, abre la puerta al tratamiento de estos tumores. Algo importante, resaltan los autores, ya que uno de los problemas más importantes en estos tumores es que suelen diagnosticarse en estadios tardíos, cuando la enfermedad tiene difícil tratamiento.

"En nuestra investigación hemos visto que la elevada expresión de NIS ocurre desde los estadios tumorales iniciales y por tanto, NIS podría resultar un marcador tumoral temprano en cáncer de ovario", ha explicado Antonio de la Vieja, científico de la Unidad de Tumores Endocrinos del Carlos III y principal autor de la investigación.

La función principal de la proteína NIS es el transporte de yodo en distintos órganos. En el tiroides, es la puerta de entrada del yodo para dar lugar a la síntesis de hormonas tiroideas, que son esenciales en el metabolismo de todas las células del organismo, especialmente en el desarrollo del cerebro en el feto. De hecho, el déficit de dichas hormonas durante el desarrollo embrionario puede dar lugar a un retraso mental irreversible en el futuro bebé.

En la glándula mamaria lactante, la NIS acumula yodo en la leche para nutrir al recién nacido de este elemento esencial, y que éste pueda sintetizar sus propias hormonas tiroideas.

Esa capacidad de NIS de transportar yodo y sus derivados radioisótopos ha hecho de esta proteína una de las herramientas antitumorales más eficaces en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de tiroides, tanto del tumor primario como de sus metástasis. Además, recuerdan los autores, esta técnica de radioyodoterapia es una técnica económica y sobre todo con efectos secundarios poco importantes.

La radioyodoterapia podría usarse en estos tumores

Por ello, De la Vieja apunta que gracias a NIS los radioisótopos de yodo pueden dirigirse específicamente a la célula tumoral diana y lograr que esas células sean detectadas por imagen o sean destruidas, según el isótopo utilizado y la cantidad de radioactividad utilizada. "Con nuestro trabajo mostramos las primeras evidencias que indican que la radioyodoterapia podría ser utilizada en cáncer de ovario gracias a la sobre-expresión de NIS", ha explicado.

Además, según este investigador, otro de los resultados relevantes "es la implicación de NIS en otras patologías. Tal vez el efecto secundario más importante en la radioyodoterapia de cáncer de tiroides es la disfunción en el aparato reproductor femenino.

"El hecho que hayamos visto que NIS, en el ovario normal, está regulado por las hormonas que participan en el ciclo menstrual permitirá que en el futuro se puedan minimizar esos efectos secundarios", según este investigador.

Para ello, es necesario saber en qué momento del ciclo se encuentra la paciente y, dado que el aparato reproductor femenino no está afectado en el cáncer de tiroides, "se podrá decidir cuándo aplicar la radioyodoterapia en esa patología", .

Noticias relacionadas

08 May 2014 - Actualidad

Hasta un 15% de los cánceres de ovario son hereditarios y podrían prevenirse identificando las mutaciones genéticas

El riesgo que presenta una mujer con el gen BRCA1 o BRCA2 mutado de desarrollar este tumor es de hasta un 44% frente al 1% de la población general.

07 May 2014 - Actualidad

Pan con chocolate de autor para luchar contra el cáncer de ovario en el día de la enfermedad

Dos maestros pasteleros, Daniel Jordà y Oriol Balaguer, han elaborado un pan con chocolate solidario que se venderá el día 8 de mayo en establecimientos de Barcelona al precio simbólico de 1 euro.

04 Apr 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO descubren dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Los investigadores validan una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les había llevado a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?