Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTROSIS

Investigadores españoles identifican 16 proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento de la artrosis

JANO.es · 04 abril 2016

Las proteínas relacionadas con la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina están mayoritariamente implicadas en el metabolismo, según el estudio.

Un estudio realizado por investigadores españoles, presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) que se ha celebrado en Ámsterdam, Holanda, ha identificado 16 proteínas que podrían ser potencialmente útiles para predecir la respuesta de un paciente a un tratamiento de la artrosis.

Para ello, los expertos analizaron muestras de suero sanguíneo procedentes de 80 pacientes del estudio 'MOVES'. El objetivo era encontrar qué diferencias había en la modulación de proteínas entre los pacientes respondedores a celecoxib, o a la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina, y los que no lo eran.

"Hemos detectado que el celecoxib y la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina tienen un perfil diferente de potenciales biomarcadores predictivos de la respuesta terapéutica", ha explicado el reumatólogo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) e investigador principal del estudio, Francisco J. Blanco.

Implicación de las proteínas

Concretamente, los investigadores han observado que las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina (Alpha-1-acid glycoprotein 2, Complement C3, Inter-alpha-trypsin inhibitor, heavy chain H1, Apolipoprotein AII, Apolipoprotein A-IV, C4b-binding protein alpha chain, Beta-2-glycoprotein1) están mayoritariamente implicadas en el metabolismo.

Sin embargo, las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con celecoxib (Histidine-rich glycoprotein, Alpha-2-HS-Glycoprotein, CD5 Antigen-like, Complement C5, Complement factor B, Alpha-1-antichymotrypsin, Sex hormone-binding globulin, Thrombospondin-1) están relacionadas con la inflamación y la angiogénesis.

"Biomarcadores proteicos como APOH o TSP1 pueden predecir la respuesta del paciente a un compuesto específico. Nuestro próximo paso será validar estos resultados en los 606 pacientes participantes en el estudio 'MOVES'", ha zanjado Blanco.

Noticias relacionadas

02 Mar 2016 - Actualidad

Identifican biomarcadores para detectar la artrosis de cadera

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se centra en dos componentes presentes en los cartílagos de las articulaciones: el colágeno de tipo II y el ácido hialurónico.

18 Jan 2016 - Actualidad

El mejor tratamiento para la artrosis es la pérdida de peso y el ejercicio físico, sobre todo en etapas iniciales

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra que, a la hora de combatir esta dolencia, el tratamiento farmacológico es tan importante como el no farmacológico.

16 Dec 2015 - Actualidad

Las personas con obesidad tienen un riesgo 7 veces mayor de desarrollar artrosis que las personas con normopeso

La SEEN, la SEEDO, la SECOT, la SERMEF y la SER recomiendan 10 medidas para mantener un peso lo más próximo a la normalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?