Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Investigadores españoles identifican en la mosca del vinagre genes que inhiben el crecimiento tumoral

JANO.es · 27 diciembre 2010

Experimentos con larvas de Drosophila melanogaster permiten descubrir genes que resultan ser cruciales para el desarrollo de un determinado tipo de tumor cerebral.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) han identificado en la mosca del vinagre genes que inhiben el crecimiento tumoral. El trabajo se publica en Science.
 
Los genes que suelen participar en el desarrollo de los espermatozoides y los óvulos a menudo se activan en los tumores de los mamíferos aunque se desconoce cómo estos genes contribuyen al cáncer. La investigación, dirigida por Ana Janic, muestra que los genes de las líneas germinales están expresados en los tumores cerebrales de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y que su inactivación puede suprimir el crecimiento tumoral.
 
Los autores investigaron tumores cerebrales en larvas de mosca inducidos por una alteración en un gen llamado l[3]mbt. Utilizaron tecnología de chips de ADN para monitorizar la actividad genética en células tumorales y la compararon con la de células sanas. El análisis de los perfiles de expresión genética permitió observar que las células cancerosas activaron un total de 102 genes que no están activados en las células sanas. En la mayoría de casos, la función de esos genes se desconoce, aunque un 25% son responsables de funciones relacionados con las células germinales.
 
Posteriormente, estudiando el papel de esos genes, los investigadores comprobaron que silenciando cuatro de ellos podía conseguirse un desarrollo cerebral normal, lo cual demuestra que estos genes son cruciales para el desarrollo de este tipo de tumor.
 
Algunos de estos genes tienen homólogos en los tumores humanos, por lo que inactivando estos genes podría también podría suprimirse el crecimiento tumoral humano.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?