Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Investigadores españoles inician un programa de tecnologías biomédicas en el MIT de Boston

JANO.es · 30 septiembre 2016

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y los científicos han sido seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE.

Los seis proyectos de innovación sanitaria patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han comenzado esta semana un programa de apoyo a las tecnologías biomédicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) de Boston, Estados Unidos, para convertir sus ideas en productos y servicios.

En concreto, participan investigadores del Hospital Universitario Araba, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Hospital Universitario Doctor Peset, todos ellos de Valencia.

El programa, que está desarrollado por el MIT y sigue la metodología 'Idea2' que utiliza el Instituto de Ciencias e Ingeniería Médica de esa universidad americana, tendrá una duración de 6 meses y los investigadores han sido seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE.

El coste de participación de cada equipo, es de 24.000 euros, si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 euros. El programa ha comenzado esta semana con diferentes sesiones de trabajo en Boston, donde los equipos han presentado sus trabajos a los mentores y otros equipos y han rotado individualmente para explicar sus propuestas y problemas a los expertos del MIT.

A partir de ahí a cada equipo se le asignará un mentor experto en el campo de actividad de cada proyecto, con el que trabajaran durante los próximos meses por videoconferencia y alternando estancias en Boston y Madrid.

Finalmente, los participantes con proyectos premiados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas.
Además, permite a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para sus proyectos y para sus carrera profesional.

"Estamos en un mercado global y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas maduren y lleguen con éxito al mercado", ha defendido Alfonso Beltrán, director de FIPSE.

Noticias relacionadas

15 Sep 2016 - Actualidad

Robots biomédicos contra enfermedades raras y tumores

Un equipo científico de la Universidad de Oviedo y la firma estadounidense Biomodels diseñan robots que pueden resultar de gran ayuda en el estudio del cáncer y enfermedades raras y neurodegenerativas.

18 Aug 2016 - Actualidad

Descubren que las proteínas desordenadas pueden dirigir moléculas terapéuticas

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica revela el potencial de estas regiones, aparentemente sin estructura tridimensional rígida, como diana para fármacos.

13 Apr 2016 - Actualidad

Un proyecto europeo de salud mental investiga las causas biológicas que subyacen al aislamiento social

La iniciativa, en la que participa el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, confía en encontrar nuevos tratamientos para estas enfermedades neuropsiquiátricas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?