Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Investigadores de la Universidad de Tokio y del CIC-IBMCC identifican un mecanismo de la división meiótica

JANO.es · 12 enero 2015

La ausencia de una proteína denominada 'meikin' en un modelo de ratón genera esterilidad por alteración de los procesos de cohesión y segregación cromosómica.

Las células de nuestro organismo deben dividirse para dar lugar a procesos tan esenciales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la cicatrización y reparación de los tejidos o la respuesta inmune. En cada división celular es necesario que. por un lado, el material hereditario (DNA) sea duplicado fielmente (replicación) y, por otro, que sea repartido equitativamente entre las dos nuevas células resultantes de la división (segregación). En este sentido, se distinguen dos tipos de división en las células eucariotas: la mitosis (células somáticas) y la meiosis (células reproductoras).

La más mínima modificación de cualquiera de estos dos procesos esenciales del ciclo celular puede provocar graves alteraciones que dan lugar a patologías severas como son el envejecimiento prematuro, el cáncer y la esterilidad. Por ello la comunidad científica busca esclarecer pormenorizadamente estos procesos mediante estudios básicos. Ahora, Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, en colaboración con el grupo dirigido por el doctor del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC), Alberto M. Pendás, han logrado identificar y describir un nuevo mecanismo de la división meiótica.

El trabajo, publicado en Nature, describe y compara las alteraciones detectadas en la meiosis en modelos de ratones en los que se les ha eliminado dicha proteína (en concreto los denominados ratones Meikin-/- y Sgol 2-/-), e identifica el mecanismo por el cual la proteína 'Meikin' participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y como su ausencia provoca esterilidad por defectos en el proceso de cohesión y segregación cromosómica. Así, gracias a las alteraciones detectadas en estos animales se ha logrado ahondar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar para la producción de los gametos y cómo las alteraciones de éstos pueden dar lugar al desarrollo de diversas patologías relacionadas con la esterilidad humana.

Mitosis y meiosis


Para asegurar que el reparto del DNA sea equitativo en la división celular, las células eucariotas mantienen unidas las nuevas moléculas de DNA recién replicadas (cromátidas hermanas) mediante una estructura que las engloba a modo de abrazadera y que está formada por un complejo proteico denominado complejo de cohesinas. Este complejo asegura la tensión necesaria para que las dos futuras células hijas dividan las dos cromátidas de forma precisa. La estructura formada por dos cromátidas hermanas unidas se denomina cromosoma (46 cromosomas en humanos, 23 heredados vía paterna y 23 vía materna). Una vez que cada una de las dos cromátidas de todos los cromosomas ha sido reconocida por su futura célula madre mediante un sistema contráctil denominado huso mitótico, se establece la tensión necesaria que asegura el reparto equitativo, dando lugar a dos células hijas con una cromátida de cada cromosoma.

La mayor parte de organismos superiores se reproducen sexualmente mediante la fecundación o unión de un gameto masculino (espermatozoide) con un gameto femenino (óvulo). Para que el tamaño y composición de nuestro genoma sea estable entre generaciones, el contenido cromosómico de nuestros gametos debe de reducirse exactamente a la mitad. Esta reducción se consigue a través de una división muy especializada denominada meiosis la cual ocurre únicamente en la línea germinal o reproductiva (testículos y ovarios). De la fidelidad de esta división meiótica depende enteramente la capacidad reproductiva de un individuo y por tanto su fertilidad. Más aún, defectos sutiles en este reparto reduccional del material hereditario provocan que más de un 15% de los fetos humanos contengan un número “erróneo” (trisomías o monosomías) en el número de cromosomas lo que conlleva en la mayoría de los casos al aborto espontáneo o a defectos congénitos de nacimiento (trisomía del cromosoma 21, responsable del síndrome de Down).

El mecanismo por el cual se lleva a cabo esta división reduccional comparte semejanzas con la mitosis somática pero también presenta características únicas. Resumidamente, en la primera división meiótica una vez que las cromátidas han sido replicadas dando lugar a cromosomas, éstos se asocian o aparean con su pareja homóloga (por ejemplo el cromosoma 21 de origen paterno con el otro cromosoma 21 de origen materno) para posteriormente segregarse a cada polo de la célula hija cromosomas enteros que mantienen sus dos cromátidas unidas por sus centrómeros. Seguidamente, se inicia una segunda división, más parecida a la mitótica pero sin replicación del material hereditario, en la cual las cromátidas hermanas se separan y segregan a las dos células hijas (gametos).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?