Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Investigadores de la UPV diseñan un catéter que facilita el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

JANO.es · 05 mayo 2016

El nuevo método ayudará a reducir el tiempo de intervención y la necesidad de segundas operaciones.

Investigadores del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Center for Arrhytmia Research de la Universidad de Michigan han diseñado un catéter y un nuevo método de análisis que facilita el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular.

Esta técnica proporciona al médico información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardíaca y le ayuda a dirigir el catéter a la zona óptima en la que debe realizarse el tratamiento de la arritmia, lo que reduce el tiempo necesario de quirófano, han destacado desde la institución académica valenciana.

El trabajo, publicado en Annals in Biomedical Engineering, tiene como principal novedad que "el análisis de la actividad eléctrica cardíaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis global guiado por el propio método", explica el investigador predoctoral del Instituto ITACA de la UPV, Miguel Rodrigo.

En cada paso se proporciona al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y muestra cuál es la región a la que se debe dirigir el catéter a continuación, por lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa.

"De este modo, el método de diagnóstico que hemos desarrollado ofrece un registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular. Todo ello resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación", apunta también la investigadora del Instituto ITACA, María Guillem.

Los resultados que se obtienen de la aplicación del método diseñado por los investigadores españoles y estadounidenses destacan también por su sencillez de uso, a diferencia de los métodos empleados actualmente en la práctica clínica basados en frecuencia dominante o fraccionamiento de la señal, cuya eficacia depende en gran medida del electrofisiólogo que lo use.

Reduce la necesidad de segundas intervenciones

Al permitir un análisis intuitivo del patrón de propagación, facilita la intervención por parte del cardiólogo y no es necesaria la navegación con el catéter por toda la superficie de la aurícula. De este modo, se reduciría el tiempo de quirófano necesario para la intervención. "Al ofrecer una mayor probabilidad de resultados exitosos en las intervenciones, se reduciría también la necesidad de segundas intervenciones", prevén los investigadores.

Además de su aplicación en casos de fibrilación auricular, el método y catéter desarrollado por los investigadores podría aplicarse en la detección de otras arritmias y en el análisis del comportamiento de la actividad electrofisiológica de músculos o tejidos nerviosos. Actualmente el equipo investigador está ya adaptando su tecnología para incorporarlo al navegador electroanatómico de una casa comercial bajo un proyecto de prueba de concepto con opción de licencia.

Noticias relacionadas

14 Apr 2016 - Actualidad

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.

13 Apr 2016 - Actualidad

Los nuevos tratamientos para la fibrilación auricular podrían beneficiar a más pacientes

Un estudio presentado en el último congreso del American College of Cardiology muestra que la crioablación es tan eficaz y segura como el método tradicional de ablación por radiofrecuencia.

14 Mar 2016 - Actualidad

Los bloqueadores beta, fármaco habitual para la frecuencia cardíaca en fibrilación auricular no valvular

Un estudio evalúa la efectividad y la seguridad de los antitrombóticos y los nuevos anticoagulantes orales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?