Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOARTROSIS

Investigadores valencianos colaboran en un tratamiento pionero para la enfermedad degenerativa articular

JANO.es · 07 febrero 2013

Las nuevas terapias regenerativas, tanto con células mesenquimales como con plasma rico en factores de crecimiento, permiten vencer la dificultad regenerativa del cartílago, manteniendo o mejorando la estructura y función articular.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con la Fundación García Cugat, llevan a cabo un proyecto pionero en la investigación del tratamiento de la enfermedad degenerativa articular u osteoartrosis, mediante el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento en la especie canina.

La enfermedad degenerativa articular es una patología muy frecuente, que afecta a un elevado número de personas, y es la primera causa de incapacidad funcional laboral, según ha informado la universidad privada en un comunicado.

Los resultados obtenidos a día de hoy en el proyecto de la CEU-UCH y la Fundación García Cugat permiten considerar este tipo de terapias regenerativas como una nueva vía de tratamiento para lograr una reparación "lo más similar" al cartílago nativo de los pacientes, sin necesidad de recurrir a técnicas "más agresivas y que causen un daño mayor al organismo".

Las nuevas terapias regenerativas, tanto con células mesenquimales como con plasma rico en factores de crecimiento, permiten vencer la dificultad regenerativa del cartílago, manteniendo o mejorando la estructura y función articular.

El principio de este tratamiento se basa en la capacidad de las células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo para diferenciarse en diversos tipos celulares, pudiendo así reparar y suplir funciones fisiológicas en la articulación afectada. Las proteínas conocidas como factores de crecimiento pueden optimizar el resultado, facilitando la diferenciación de este tipo de células y mejorando así la terapia.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento que resuelva por completo la osteoartrosis, por lo que el objetivo de las terapias actuales consiste únicamente en reducir el dolor y las molestias, disminuir los signos clínicos, ralentizar la progresión de la enfermedad y favorecer la reparación del tejido lesionado, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Por ello, la osteoartrosis, "acarrea un consumo muy elevado de recursos económicos del sistema sanitario", tanto en el sector público como privado. Además, como muchas otras patologías, esta enfermedad también afecta a los animales, y en el caso de la especie canina es la primera causa de cojera en animales mayores de un año, han explicado los investigadores.

En la osteoartrosis tiene lugar un proceso progresivo e irreversible de degeneración del cartílago articular, que produce inflamación y dolor en la articulación afectada. Estos procesos provocan un descenso de la actividad de la zona, lo que da lugar a un deterioro importante de la musculatura que rodea a la articulación. Como consecuencia, la zona enferma empieza a atrofiarse, con lo que cada vez se complica más su utilización. Por ello, este nuevo tipo de terapias representan una vía innovadora y esperanzadora para el tratamiento de la enfermedad degenerativa articular.

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Unviersidad CEU Cardenal Herrera de Valencia José María Carrillo y Mónica Rubio, miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, lideran esta investigación en colaboración con la Fundación García Cugat.

Esta institución, creada el 25 de enero de 2007 por un grupo de médicos, veterinarios e investigadores de Barcelona y Valencia, trabaja en diversos proyectos dentro del ámbito de la investigación biomédica. Lleva el nombre de García Cugat en homenaje al cirujano ortopeda, traumatólogo y especialista en medicina de la educación física José García Cugat, fundador de la Asociación Española de Artroscopia.

Noticias relacionadas

03 Oct 2012 - Actualidad

La artroscopia sin cables permitirá realizar cirugías articulares en la consulta

Este procedimiento disminuye el riesgo de infección postoperatoria, facilita la técnica quirúrgica y reduce el coste de la intervención.

10 Mar 2011 - Actualidad

El condroitín sulfato reduce la pérdida de volumen del cartílago articular en pacientes con artrosis

Un nuevo estudio confirma el efecto positivo de este fármaco en el cartílago y en el hueso subcondral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?