Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Investigan el efecto de la relajación muscular en pacientes de cáncer

JANO.es · 22 diciembre 2014

El proyecto, liderado por Paula Parás, de la Universidad de Cantabria, se desarrollará simultáneamente en hospitales de varias comunidades autónomas.

Un proyecto de investigación sobre la relajación muscular para mitigar la ansiedad y el dolor en el paciente oncológico, a cargo de Paula Parás Bravo, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria, ha resultado ganador del XVI Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla.

El estudio, de carácter multicéntrico, se desarrollará en varios hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluirá alrededor de 500 pacientes que padecen o han padecido cáncer y que presentan sintomatología ansiosa, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El objetivo principal es "mejorar la calidad de vida de estos pacientes, proporcionándoles una herramienta más para convivir con una dura, compleja y muchas veces larga enfermedad", explica Parás. El proyecto se enmarca en la tesis doctoral de la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), que dirigen Paloma Salvadores, catedrática de la UC, y Cristina Alonso, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

30 proyectos

Un total de 41 proyectos se han presentado a la decimosexta edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería que convoca anualmente el Hospital Valdecilla, aunque 11 de ellos se descartaron por no cumplir los criterios del certamen.

La mayoría de los proyectos presentados a esta edición procedían de Cataluña (14), mientras de Cantabria han concurrido cinco, cuyos investigadores pertenecen al Hospital Valdecilla, la UC y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL). El resto corresponde a diversas Comunidades Autónomas.

El premio fue entregado por Juan Muñiz, director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, entidad patrocinadora de este certamen, en el marco de las II Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería de Valdecilla, que se han celebrado esta semana.

El Premio Nacional de Investigación en Enfermería está destinado a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria de este año era de 8.250 euros, 5.000 euros para el primer premio, que se otorga al mejor proyecto presentado, y 3.250 euros para el accésit, que se concede al mejor proyecto que se vaya a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este año, el accésit se ha declarado desierto.

El jurado ha estado compuesto por representantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el IDIVAL, la UC, el Comité de Ética en Investigación Clínica y la Obra Social de Caja Cantabria, como entidad patrocinadora.

Noticias relacionadas

18 Dec 2014 - Actualidad

Los oncólogos españoles elaboran el primer documento de consenso sobre el cáncer de mama agresivo

Los autores coinciden en que estas pacientes deben ser tratadas de forma distinta a fin de controlar rápidamente la enfermedad.

15 Dec 2014 - Actualidad

Descartan que la migraña esté asociada al cáncer de mama

Un estudio entre más de 115.000 mujeres determina que esta condición no está vinculada con el tumor mamario.

10 Dec 2014 - Actualidad

Las heparinas de bajo peso molecular reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos, según un estudio

Un ensayo clínico para evaluar la prevención de la recurrencia de trombosis en pacientes con cáncer activo demuestra que tinzaparina es más segura que los anticoagulantes orales habituales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?