Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INSTITUTO DE MICROELECTRÓNICA DE MADRID

Investigan el uso de nanotecnología en la detección del cáncer de pulmón

JANO.es · 17 noviembre 2015

Esta técnica, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor ya que sería capaz de diagnosticarlo en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces.

El Instituto de Microelectrónica de Madrid investiga el uso de nanotecnología en la detección precoz del cáncer de pulmón a través de un análisis de sangre. Esta técnica, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor ya que sería capaz de diagnosticarlo en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces.

El proyecto, coordinado por el físico Francisco Javier Tamayo, esta financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recuerda e insiste en que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia en cáncer, y mejorar la vida de los pacientes.

Las proteínas mutantes se convierten de este modo en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en el organismo. Se sabe que una pequeña parte de estas proteínas son secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo.

Según el investigador, "si fuéramos capaces de detectar estás proteínas mediante un análisis de sangre estaríamos dando un paso firme en la detección precoz de la enfermedad".

Sin embargo, añade, "la sangre es un líquido complejo y denso que contiene multitud de diferentes proteínas y otros constituyentes, de modo que detectar el rastro del cáncer en la sangre es comparable a encontrar una aguja en un pajar. Nuestro grupo ha desarrollado un método para detectar concentraciones ínfimas de proteínas tumorales en sangre".

El objetivo en los próximos tres años es hacer ensayos clínicos con esta tecnología para la detección de proteínas mutantes del cáncer de pulmón lo que permitiría detectar diversos canceres a estados tempranos permitiendo un óptimo tratamiento y un muy buen pronóstico.

La AECC también financia un proyecto de José Luis Ruiz Cerdá, en el Hospital de la Fe de Valencia, que hace especial énfasis en la detección precoz del cáncer de próstata a través de los volátiles específicos contenidos en la orina, y que ya detectan perros en sus diferentes fases de pruebas.

Además, financia un proyecto de Jordi Navarra Ordoño, del Hospital San Joan de Deu, que centra su investigación en una alimentación adaptada a las necesidades de los niños en tratamiento quimioterápico para combatir los trastornos alimenticios asociados mediante la modificación de la presentación de los alimentos.

Para llevar a cabo el proyecto se combina la metodología de tres disciplinas distintas (psicología, diseño y gastronomía), y colaboración internacional con la Universidad de Oxford.

Por último, el del investigador Pablo Carrasco del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau trabaja en un proyecto para reducir los efectos secundarios de la radiación en la piel.

Noticias relacionadas

16 Nov 2015 - Actualidad

El cáncer de pulmón afecta cada vez más a mujeres no fumadoras

La SEOM prevé que este año la mortalidad por esta dolencia entre la población femenina de Europa supere a la del cáncer de mama.

11 Nov 2015 - Actualidad

SEOM advierte del incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y en no fumadores

La organización destaca, no obstante, que el cribado con tomografía computarizada de baja radiación ha supuesto una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad.

03 Nov 2015 - Actualidad

El Incliva estudia un nuevo anticuerpo contra tumores de mama, ovarios, pulmón y colon

Los resultados del ensayo apuntan a que el uso de lumretuzumab disminuye la expresión de los niveles de HER3, limitando el progreso de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?