Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE STRUCTURAL & MOLECULAR BIOLOGY'

Investigan las características de diferentes bisturíes moleculares de CRISPR para avanzar en la ‘navaja suiza’ de la edición genética

JANO.es · 04 diciembre 2017

Científicos de la Universidad de Copenhague, liderados por el español Guillermo Montoya, logran visualizar las estructuras atómicas de las proteínas Cpf1 y Cas9 y constatar sus particularidades a la hora de cortar el ADN.

En la búsqueda de una tecnología de edición genética CRISPR multiusos, investigadores de todo el mundo están tratando de hacerla más eficaz. Para conseguirlo, han puesto el foco en las diversas proteínas que cortan de forma específica el ADN.

El equipo de Guillermo Montoya en la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research de la Universidad de Copenhague trabaja activamente en este campo. Recientemente, consiguió visualizar por primera vez la estructura molecular del complejo CRISPR-Cpf1, una proteína de la familia Cas que permite desenrollar el ADN para poder cortarlo e iniciar el proceso de modificación.

Esta propiedad “hará posible hacer cambios y editar las instrucciones contenidas en el genoma de manera más segura, debido a que Cpf1 reconoce la secuencia apropiada del ADN con mayor precisión”, explica Montoya a Sinc.

Ahora, en un trabajo publicado en Nature Structural & Molecular Biology los científicos de la universidad danesa han comparado el funcionamiento de estas tijeras moleculares con el de la proteína Cas9, una herramienta CRISPR de corta-pega genético con la que se puede  editar de forma sencilla y barata el ADN de cualquier organismo, y que fue descubierta por las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012.

CRISPR Cas9 ya está siendo usada para modificar genes de animales y plantas. También en terapias humanas como el cáncer y las enfermedades de retina, y sus aplicaciones no paran de crecer.

Cristalografía de rayos X

Mediante una técnica de cristalografía de rayos X, Montoya y sus colegas han sido capaces de visualizar las estructuras atómicas de Cpf1 y Cas9 para entender mejor cómo interactúan con la secuencia de ADN complementaria y la manera en la que cortan la molécula de ADN.

La principal conclusión, según el biólogo molecular español, es que “dependiendo de cómo se quiera actuar sobre el ADN: bien reparar, bien inactivar o insertar un segmento de ADN en una región del genoma, algunas de estas herramientas podrán ser más apropiadas que otras debido a sus características moleculares”.

Montoya detalla que “al cortar el ADN, Cas9 genera extremos romos, por lo que esta proteína puede ser más apropiada para inactivar un gen. En cambio, Cpf1 produce extremos complementarios, que la hace más adecuada para insertar un segmento de ADN”.

En su opinión, “desvelar en detalle el engranaje de estos complejos bisturíes moleculares es esencial no solo para comprender su modo de acción, sino también para diseñar herramientas de modificación genética más eficaces y seguras que puedan ser aplicadas en el tratamiento de enfermedades, en biotecnología y en biología sintética”, concluye el investigador.

Noticias relacionadas

29 Nov 2017 - Actualidad

Tres de cada 4 personas aprueban el uso terapéutico de la edición genética

Un estudio en el que han participad la Universidad Pompeu Fabra revela que la mayoría de los ciudadanos están a favor de esta técnica para tratar dolencias, pero se muestran reacios a usarla para mejorar las capacidades del individuo.

11 Aug 2017 - Actualidad

Eliminan retrovirus en cerdos vivos mediante la técnica CRISPR Cas9

La tecnología de edición genética permite inactivar los genes de estos virus latentes en embriones de cerdos para que los lechones nazcan sin infección.

04 Aug 2017 - Actualidad

Sociedades científicas piden un enfoque prudente pero proactivo de la técnica de edición de genes

En una declaración conjunta, abogan por que la herramienta no culmine aún en embarazo humano, si bien aducen que no hay razón para prohibir la investigación in vitro "con la debida supervisión".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?