Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL OF INVESTIGATION'

Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

JANO.es · 04 septiembre 2014

La fibronectina no sólo detiene el sangrado, sino también frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero, paradójicamente, también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation. Los autores han observado que esta proteína puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.

"La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado", destalla el doctor Heyu Ni, investigador principal y científico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá.

"Pero cuando la fibronectina se administra a ratones después de una lesión o a ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, parece ofrecer una solución", matiza. Los autores creen necesarios más estudios para determinar si esta proteína desempeña un papel similar en las personas.

El hallazgo pone de relieve una posible vía de investigación para el control del sangrado y puede ser relevante para la cirugía y las lesiones traumáticas, que a menudo requieren una gran cantidad de transfusiones de sangre.

"Las transfusiones de sangre conllevan un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes quirúrgicos, por lo que los investigadores y clínicos de todo el mundo están experimentando con diferentes formas de productos de la sangre para determinar cuál es el mejor para transfusiones", explica Ni, que también es científico en los Servicios de Sangre de Canadá.

Noticias relacionadas

08 Aug 2013 - Actualidad

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos pulmonares y en piernas

Entre el 11 y el 30% de las personas que desarrollan un coágulo de sangre en las piernas o trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre en los pulmones o embolia pulmonar, mueren en los 30 días siguientes a su diagnóstico.

26 Mar 2012 - Actualidad

Las bacterias de la placa dental pueden provocar coágulos sanguíneos

Investigadores irlandeses descubren que esta microorganismo es capaz de producir una molécula que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas.

30 Aug 2011 - Actualidad

El stent farmacoactivo provoca menos coágulos que el convencional

Investigadores españoles demuestran que el dispositivo que libera el fármaco everolimus presenta menos riesgo de trombosis que la aplicación convencional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?