Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2017

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, galardonados con el Nobel de Medicina

JANO.es · 02 octubre 2017

Por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado hoy el premio Nobel de Medicina de 2017 "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño. Sus hallazgos, según el jurado, explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con las vueltas del planeta Tierra.

Hall (Nueva York, 1945), Rosbash (Kansas City, 1944) y Young (Miami, 1949) utilizaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico normal. Sus investigaciones mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, según detalla un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón. Más tarde, identificaron más componentes de este reloj interno, que también funciona en las células de otros organismos multicelulares, como los seres humanos.

El síndrome del cambio rápido de zona horaria, o jet lag, es una muestra de la importancia de este reloj interno para el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo, según destaca la nota del Karolinska. El año pasado, el Nobel de Medicina fue para Yoshinori Ohsumi. El japonés fue premiado por descubrir los mecanismos de la autofagia, proceso básico de degradación y reciclaje de componentes celulares y de gran importancia en muchos fenómenos fisiológicos.

Noticias relacionadas

03 Oct 2016 - Actualidad

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina por el estudio de los mecanismos de la autofagia

Los hallazagos del investigador japonés abren el camino para la comprensión de la incidencia de este fenómeno en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

07 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Química distingue la labor de los "reparadores" del ADN

La Real Academia Sueca concede el galardón a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, cuyos trabajos propiciaron el conocimiento de las herramientas celulares para la corrección de defectos en el ADN.

08 Oct 2014 - Actualidad

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química

Los hallazgos de los profesores Betzig, Moerner y Hellhan han permitido a los científicos observar el interior de la célula a nivel molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?