Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NOBEL

La academia sueca mantiene el Nobel para Ralph Steinman porque se lo concedió "asumiendo que estaba vivo"

JANO.es · 05 octubre 2011

Tanto el investigador canadiense, considerado el padre de la inmunología, como otro de los galardonados, el francés Jules A. Hoffmann, habían colaborado en Elsevier.

La Academia Karolinska, encargada de la concesión de los premios Nobel, ha confirmado que mantiene el Nobel de Medicina para Ralph Steinman porque, aunque las normas prohíben expresamente conceder el galardón a una persona ya fallecida, el instituto no conocía que había muerto y, por tanto, no decidió premiarle a título póstumo "deliberadamente". Tanto el investigador canadiense como otro de los galardonados, el francés Jules A. Hoffmann, habían colaborado en Elsevier.
El premio fue anunciado a las 11.30 horas y fue concedido ex aequo al canadiense Steinman y al equipo formado por el estadounidense Bruce A. Beutler y Hoffmann, todos ellos por trabajos sobre inmunología. La academia ha alegado en un comunicado que no supo que Steinman había fallecido el 30 de septiembre hasta las 14.30 horas.
La junta directiva de la Fundación Nobel ha celebrado este lunes por la tarde un encuentro y, tras los acontecimientos "únicos" y "sin precedentes", ha decidido mantener el galardón para Steinman, pese a que las normas prohíben expresamente premiar a alguien ya fallecido.
La nota señala que sí está permitido, en cambio, que se reconozca a una persona que muere en el periodo que transcurre desde el anuncio del galardón al acto de entrega. Por tanto, y haciendo una "interpretación" de los estatutos, la academia ha resuelto que no se decidió premiar "deliberadamente" a alguien fallecido, sino que se incluyó su nombre "asumiendo que el laureado estaba vivo", por lo que la decisión permanece sin cambios.
Existen casos de concesión del premio a título póstumo, como el del Nobel de Literatura de Erik Axel Karlfeldt (1931) y el de la Paz de Dag Hammarskjold (1961), pero los estatutos de los Nobel prohíben expresamente esta práctica desde 1974.

Noticias relacionadas

03 Oct 2011 - Actualidad

Uno de los tres galardonados con el Nobel murió hace 3 días

El Instituto Karolinska ignoraba que el canadiense Ralph Steinman, al que le habían diagnosticado un cáncer pancreático hace cuatro años, murió el pasado viernes, según ha comunicado la Universidad Rockefeller.

03 Oct 2011 - Actualidad

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Nobel de Medicina por sus aportaciones a la inmunología

Según el comunicado del Instituto Karolinska, "los laureados de este año han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación".

04 Oct 2010 - Actualidad

El padre de la fecundación in vitro, Robert Edwards, premio Nobel de Medicina

La Asamblea Nobel destacó del científico que sus contribuciones "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?