Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La acidez de estómago afecta al 30% de los españoles al menos una vez a la semana

JANO.es · 26 mayo 2015

La Fundación Española de Aparato Digestivo subraya la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

Un 30% de los españoles presenta acidez de estómago una vez a la semana, pero cuando esta molestia se padece más de 2 días a la semana debe considerarse un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este viernes, se dedica este año a la acidez de estómago bajo el lema 'Acidez: una perspectiva global', con la que la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) pretende informar a la población sobre la acidez, como molestia y como síntoma clave en el diagnóstico de la ERGE, facilitar pautas de prevención y concienciar sobre la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERGE-. En este sentido, el especialista del Aparato Digestivo y experto de FEAD, el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, ha asegurado que "la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa"

Por este motivo, se dice de la ERGE que es una enfermedad 'iceberg', ya que se estima que existe un alto grado de infradiagnóstico. De hecho, a diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la ERGE es una enfermedad crónica que produce un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre.

La FEAD recomienda a las personas que padecen acidez de estómago una serie de cambios en sus hábitos como efectuar 5 comidas al día y no saciarse; evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta; evitar el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas, y sobre todo no fumar y evitar el sobrepeso.

Noticias relacionadas

04 Aug 2014 - Actualidad

Un ingrediente de los pimientos picantes inhibe cánceres intestinales

La deficiencia del receptor molecular TRPV1, que actúa como centinela frente al calor, la acidez y el picante, incrementa las tasas de crecimiento tumoral.

13 Oct 2010 - Actualidad

Beber líquidos a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas durante el embarazo

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un Documento de Consenso sobre hidratación en mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?