Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

La acupuntura no surte ningún efecto en personas mayores de 50 años afectadas de dolor crónico de rodilla

JANO.es · 01 octubre 2014

Así y todo, el uso de esta técnica (tanto en la modalidad de aguja como en la de láser ) conlleva una leve mejora en el dolor al término de 12 semasn de tratamiento, lo que los investigadores atribuyen a la predisposición del paciente.

El uso de acupuntura no mejora el dolor crónico de rodilla, al menos entre los pacientes mayores de 50 años con dolor moderado a severo crónico, según una investigación de la Universidad de Melbourne, Australia. El estudio, publicado en JAMA, muestra que, en estos pacientes, el uso de acupuntura tradicional o láser (terapia con láser de baja intensidad en los puntos de acupuntura) no proporciona beneficio alguno.

La profesora Rana S. Hinman, de la Universidad de Melbourne, Australia, y sus colegas asignaron al azar a 282 pacientes con dolor crónico de rodilla, a un grupo de sin terapia (71); a terapia con aguja (70); a terapia con láser (71) y a falso láser (70). Los tratamientos fueron administrados durante 12 semanas, tras las cuales no hubo diferencias significativas en los resultados al término del tratamiento y al año. Así y todo, el uso de la acupuntura (tanto aguja como láser) conllevó una modesta mejora en el dolor, respecto al control, a las 12 semanas, si bien la falsa acupuntura daba resultados similares.

Los autores señalan que factores como las expectativas de los pacientes, la confianza en el tratamiento y la interacción con el acupunturista pueden influir en los resultados. "En nuestro estudio, los beneficios de la acupuntura fueron atribuidos exclusivamente a estos factores, dada la ausencia de diferencias significativas entre la acupuntura activa y el tratamiento simulado", concluyen los investigadores.

"En los pacientes mayores de 50 años con dolor de rodilla crónica moderada o grave, ni el láser ni la aguja proporcionaron beneficios respecto al tratamiento simulado", concluye.

Noticias relacionadas

20 Sep 2012 - Actualidad

Una técnica basada en agujas de acupuntura logra eliminar los 'puntos gatillo'

La Luz incorpora a sus tratamientos la punción seca.

14 Feb 2011 - Actualidad

Confirman que la acupuntura no es eficaz para aliviar el dolor del parto

Un nuevo estudio comprobó que las embarazadas tratadas con esta técnica antes del inicio de las contracciones, no sintieron menos dolor.

19 Jul 2010 - Actualidad

La acupuntura no aumenta el éxito de la fertilización asistida

Un nuevo estudio contradice otros anteriores, que apuntaban los beneficios de este método en FIV.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?