Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

'DARLE VOZ SALVA VIDAS'

La AECC pide acelerar la implantación de programas de cribado en cáncer de colon

JANO.es · 30 marzo 2016

La entidad recuerda que hay comunidades autónomas, como País Vasco o Valencia, que tienen el 100% de la población en edad de riesgo cubierta, y otras, como Andalucía, Extremadura o Madrid, que apenas llegan al 8%.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado en una nota la inequidad que existe en España en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon. Mientras que hay comunidades autónomas que tienen el 100% de la población de riesgo (50-69 años) cubierta, como el País Vasco o Valencia, otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas alcanzan al 7% de esta población. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35%, lo que en España equivaldría a salvar unas 4.000 vidas cada año.
 
Además de salvar vidas, recuerda la AECC, también ahorran costes a las arcas del Estado. La prueba utilizada en estos programas es el test de sangre oculta en Hheces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.276, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).
 
 Madrid, Andalucía y Extremadura, las CCAA con menos implantación
 
Según la Red de Programas de Cribado de Cáncer, con datos de finales de 2014, Madrid, Andalucía y Extremadura son las comunidades que menos cobertura tienen con un 5, 1 y 2,6%, respectivamente. Todas ellas suponen el 30% de la población de riesgo total en España que alcanza la cifra de 11.347.276 y, esta población de riesgo ha crecido con respecto al año 2014 en un 3,3% en Madrid y Extremadura y un 4% en Andalucía.
 
Estos datos muestran que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, del total de 1.506.588 de personas entre 50 y 69 años, apenas 75.000 están cubiertas por un programa de cribado cuyo desarrollo, a día de hoy, se encuentra detenido, al igual que en Extremadura. Por lo tanto, madrileños, andaluces y extremeños tienen más riesgo de morir por cáncer de colon que vascos y valencianos. La  inequidad se extiende a otras CCAA, donde tampoco se ha alcanzado el 100% de la cobertura de la población de riesgo. Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% de los casos si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia.
 
Mención aparte merecen los territorios que dependen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los territorios del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) que gestiona las prestaciones sanitarias de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en los que ni tan siquiera se ha iniciado un programa que cubra a la población de riesgo.
 
País Vasco y Comunidad Valenciana, con el 100% de cobertura
 
Tanto el País Vasco como la Comunidad Valenciana han alcanzado el 100% de cobertura, ya que llevan desde 2008 desarrollando los programas de cribado entre la población de riesgo. El Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, confirma que el 71% de la población participa en el programa de cribado y que “gracias a este programa se ha podido adelantar mucho en detección precoz tanto de las lesiones premalignas como de los cánceres invasivos”. Según el Darpón, “el balance de estos años es muy positivo”. En circunstancias muy similares se encuentra la Comunidad Valenciana que a día de hoy tiene casi el 100% de la población de riesgo cubierta.

Noticias relacionadas

29 Mar 2016 - Actualidad

Científicos del IMIM identifican un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon con metástasis

Se trata de Sym004, perteneciente a una generación de medicamentos más potentes y que funcionan aunque haya mutaciones en el gen EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos.

04 Mar 2016 - Actualidad

Descubren un mecanismo por el que las dietas ricas en grasas predisponen al tejido a desarrollar cáncer de colon

Un estudio del Instituto Whitehead y del Instituto Koch conclunye que el predominio de este tipo de alimentos modifica la biología de las células madre intestinales, potenciando su capacidad para formar tumores.

11 Feb 2016 - Actualidad

Describen el modo en que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento

Un estudio muestra que los carcinomas de colon que expresan niveles elevados de ciclooxigenasa 2 (Cox-2) o la enzima (mPGES1), que sintetizan PGE2, crecen mucho más rápidamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?