Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CUiDADOS PALIATIVOS

La AECC pide que se garantice el acceso total a paliativos antes de entrar a debatir sobre eutanasia

AECC · 14 mayo 2018

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha pedido que, antes de abrir un debate sobre la regulación de la eutanasia, se garantice que todos las personas con una enfermedad en fase terminal puedan acceder a los cuidados paliativos, algo que no ocurre en la mitad de los casos.

En un comunicado con motivo de la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una proposición de Ley que pide la despenalización de la eutanasia, la AECC ha recordado que, a día de hoy, la cobertura de los cuidados paliativos no llega al 100 % de quienes lo necesitan. En este sentido, ha lamentado que la mitad de las personas que lo necesitan mueren con dolor físico y el 75 % con dolor emocional.

Así, la AECC ha solicitado que “puesto que sigue sin estar aprobado el marco normativo estatal de protección de las personas que necesitan cuidados paliativos”, el debate sobre la regulación de la eutanasia se abra una vez garantizado este derecho para todas las personas. Asimismo, ha reclamado un análisis exhaustivo de la actual atención sanitaria y social a las personas con enfermedad avanzada y en el final de la vida y una ley estatal que permita armonizar las leyes que ya existen en varias comunidades autónomas.

Esta legislación debería garantizar -a juicio de la AECC- el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten y respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan. También incluir la formación de los profesionales del ámbito socio sanitario en la atención a las personas y familias en esta situación.

El Congreso debate sobre la regulación de la eutanasia

Otro de los objetivos pasa por facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención y dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.

La AECC también considera importante fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello y asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

Noticias relacionadas

05 Feb 2018 - Actualidad

La AECC amplía su servicio de atención Infocáncer a las 24 horas los 365 días del año

Este servicio, presentado ayer en Madrid, está atendido por un equipo de 20 personas, entre las que figuran voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

20 Sep 2017 - Actualidad

La AECC defiende la importancia de investigar en cáncer como única vía para mejorar la supervivencia

Esta entidad ha contribuido a la investigación destinando desde 2011 unos 40 millones de euros a 250 proyectos de investigación y a estabilizar laboralmente a 101 investigadores.

30 Mar 2016 - Actualidad

La AECC pide acelerar la implantación de programas de cribado en cáncer de colon

La entidad recuerda que hay comunidades autónomas, como País Vasco o Valencia, que tienen el 100% de la población en edad de riesgo cubierta, y otras, como Andalucía, Extremadura o Madrid, que apenas llegan al 8%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?