Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La afectación renal, una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

JANO.es · 02 octubre 2017

Un 10% de los pacientes desarrollan enfermedad renal crónica avanzada y, de éstos, un 45% necesitan un trasplante, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

El riñón es uno de los principales órganos que se ve damnificado por el lupus. “La nefritis lúpica (NL) afecta al 30-50% de los pacientes con LES, sobre todo en los primeros cinco años de evolución de la enfermedad. Es la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes”, ha asegurado la Dra. María Galindo, reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante el IX Curso de LES y SAF organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de GSK.

Los factores relacionados con un aumento del riesgo de que un paciente con lupus desarrolle nefritis lúpica son diversos. Por ejemplo, el tipo de etnia, la edad, el sexo o factores genéticos. “Otro factor fundamental en el pronóstico de la NL es realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. En los pacientes en los que la NL no coincide con el debut de la enfermedad, se ha descrito que el tratamiento con antipalúdicos puede retrasar el desarrollo de la misma, así como su gravedad”, ha puntualizado la Dra. Galindo.

La reumatóloga ha insistido mucho en la necesidad de “un diagnóstico precoz para poder actuar de forma rápida”, ya que la afectación renal es una de las más frecuentes y graves en los pacientes con LES. En este punto la Dra. Galindo ha incidido en que se debe tener muy presente que la nefritis lúpica “requiere de un manejo estrecho, que mejora con la valoración multidisciplinar con el especialista en Nefrología, y que en ocasiones va a precisar un tratamiento inmunosupresor prolongado en el tiempo, si no indefinido, para evitar recaídas que favorezcan el desarrollo de una insuficiencia renal crónica”.

Una vez diagnosticada la afectación renal, “es fundamental instaurar un tratamiento precoz inmunosupresor acompañado de terapia adyuvante para control de hipertensión arterial, prevención de comorbilidades como sobrepeso, osteoporosis o infecciones. En este sentido, la adherencia por parte del paciente al tratamiento, y a estas medidas preventivas, será esencial para reducir el daño crónico renal”, ha señalado la Dra. Galindo.

Según la especialista, la elección del inmunosupresor se realiza de forma individualizada, teniendo en cuenta edad y etnia del paciente, gravedad de la afectación renal o la presencia concomitante de otras manifestaciones graves de la enfermedad. Algunos pacientes que presentan nefritis lúpica pueden llegar a necesitar un trasplante de riñón. De nuevo aquí juega un papel muy importante el diagnóstico precoz, ya que, tal y como ha recordado la reumatóloga, “dos tercios de los pacientes que son tratados de forma rápida y con un protocolo de actuación ajustado a la gravedad de su afectación renal y de su enfermedad presentan una buena respuesta al tratamiento”.

De acuerdo con los resultados del registro de lupus RELESSER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, un 10% de los pacientes alcanzan la situación de enfermedad renal crónica avanzada y, de estos, un 45% necesitaron un trasplante renal, “aunque la frecuencia de estos casos ha ido disminuyendo a lo largo de los años, probablemente en relación con la introducción de nuevos fármacos para los casos más graves y un mejor conocimiento de la enfermedad”, ha aclarado la Dra. Galindo.

Noticias relacionadas

29 Aug 2017 - Actualidad

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular

El lupus y la artritis reumatoide son las dolencias que tienen asociado un mayor riesgo, seguidas de Crohn y colitis ulcerosa, según un estudio sobre casi un millón de personas durante un período de 6 años.

26 Jul 2017 - Actualidad

Las farmacias madrileñas facilitarán a los pacientes de lupus el acceso a fotoprotectores

La ayuda se enmarca en la campaña 'Frena el sol, frena el lupus' que se presentó el lunes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

18 Jul 2017 - Actualidad

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

La familia de p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios, tiene un papel fundamental en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?