Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

JANO.es · 13 julio 2011

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

Los hijos de mujeres que experimentan ansiedad y depresión en el embarazo podrían presentar un mayor riesgo de contraer asma, según una investigación recient, que aparece publicada en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology. El estudio de 279 mujeres negras y latinas de zonas marginadas añade peso a investigaciones llevadas a cabo anteriormente con familias caucásicas, que encontraron que los niños son particularmente susceptibles a los riesgos relacionados con el asma en el período prenatal.

"Aproximadamente el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante antes de los cinco años", apuntó la coautora del estudio, Marilyn Reyes, investigadora del Columbia Center for Children's Environmental Health (Estados Unidos). "Comprender cómo la depresión materna afecta a la salud respiratoria del niño es importante para desarrollar intervenciones eficaces", añadió Reyes.

El equipo de investigación señaló que entre los síntomas comunes de asma se encuentran la tos nocturna, la respiración sibilante, la dificultad para respirar y los resfriados frecuentes. Los autores del estudio señalaron que los niños que experimenten cualquiera de estos síntomas de forma regular debería consultar a un alergólogo.

"Los síntomas del asma pediátrico van desde una tos molesta que dura días o semanas a emergencias respiratorias repentinas", comentó la Dra. Rachel Miller, coautora del estudio y alergóloga. "Con el tratamiento adecuado, el niño podrá dormir de noche, evitar faltar a la guardería o la escuela por mucho tiempo, y respirar con facilidad".

Noticias relacionadas

28 Jan 2011 - Actualidad

Un programa online ayuda a controlar la ansiedad y a prevenir la depresión

Ha sido desarrollado por la Fundación Humanae para ayudar a pacientes que abandonan las terapias presenciales o incluso, no se atreven a asistir a ellas.

23 Sep 2010 - Actualidad

Los tratamientos de FIV breves también generan síntomas de depresión y ansiedad

Un nuevo estudio concluye que factores como el estrés, y no los medicamentos, son los responsables de estos síntomas.

16 Mar 2010 - Actualidad

El 30% de las parejas abandona los tratamientos de fertilidad a causa del estrés

La atención psicológica se ha revelado clave para mejorar los niveles de ansiedad de los pacientes y aumentar la tasa de embarazos conseguidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?