Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE OFFICIAL JOURNAL OF THE HEART RHYTHM'

La ansiedad dificulta el diagnóstico en pacientes con fibrilación auricular

JANO.es · 18 marzo 2015

Un estudio muestra que las personas con trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar la duración y frecuencia de las arritmias.

Un estudio publicado recientemente en TheOfficial Journal of the Heart Rhythm Society afirma que algunos subgrupos de pacientes cuentan con factores que les hacen confundir sus síntomas de fibrilación auricular (FA). A propósito de este trabajo, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha divulgado un comunicado en que recomienda que estos pacientesno sobreestimen ni subestimen los síntomas de la FA.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, comparó las sensaciones de los pacientes sobre sus síntomas de FA (mediante un cuestionario) con la monitorización de los episodios arrítmicos realizados a través de un electrocardiograma durante una semana. Los resultados obtenidos demostraron que los pacientes con depresión o ansiedad tienden a sobreestimar la duración y la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular, ya que las señales sintomáticas registradas por el electrocardiograma en realidad no superaban el 10% de los episodios que ellos percibían.

“Las personas que sufren trastornos en el estado anímico como ansiedad o depresión suelen dormir peor, llevan un peor control de su tensión arterial o malos hábitos de alimentación, factores que pueden propiciar una agudización de la fibrilación auricular, aunque muchas veces los episodios que perciben estos pacientes no se correspondan con los registrados”, explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, vicesecretario general de la FEC.

La investigación también descubrió que el género y la edad determinan la percepción de las arritmias y el diagnóstico de FA. Así, las mujeres y las personas de edad más avanzada, grupo de pacientes más propenso a padecer arritmias, subestiman los síntomas, ya que los indicios registrados por el electrocardiograma fueron un 90% más elevados a las sensaciones que percibieron y contaron.

“Tal y como ocurre en otras patologías cardiovasculares y en comparación con el hombre, la mujer cuenta menos dolor del que tiene en realidad y acude más tarde a urgencias, de modo que subestima el porcentaje de fibrilación auricular y dificulta una clara detección de esta enfermedad cardiovascular. En la misma línea encontramos a la población más avanzada, ya que con la edad los síntomas se expresan en menor medida. Esto se ve agravado al hecho de que este sector de la población tiende a relacionar los síntomas de fibrilación auricular con los típicos de su edad y no con una posible afección cardiaca que precise tratamiento”, cuenta el Dr. Fernández Lozano.

La FA es la arritmia más frecuente y se caracteriza por una mala contracción de las aurículas del corazón, provocando latidos irregulares. La frecuencia cardiaca óptima se sitúa entre 60 y 100 latidos por minuto, de modo que se diagnostica FA cuando en situaciones de normalidad la frecuencia cardiaca es baja (braquicardia) o elevada (taquicardia). Actualmente, según el estudio OFRECE, se calcula que en España hay más de un millón de pacientes con FA, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar y se estima que su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años debido al envejecimiento de la población.

Existen síntomas leves de FA, tales como sensación de palpitaciones, leve dolor en el pecho o sensación de mareo, falta de aire y cansancio; y otros más graves como pérdida de conocimiento o confusión. “Las guías de práctica clínica de fibrilación auricular establecen que el control de los síntomas puede contribuir a un mejor manejo de esta arritmia. Sin embargo, y según afirma la investigación, hasta el 65% de los episodios de fibrilación auricular son asintomáticos, lo cual dificulta el diagnóstico y por tanto, impide un posible tratamiento. Es esta falta de tratamiento la que hace que los pacientes no diagnosticados incrementen el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular”, explica el doctor, quien afirma que, “por ello, la presencia de síntomas en el diagnóstico de fibrilación auricular determinará en gran medida el tratamiento escogido”.

Ante estos datos, la FEC resalta la importancia de, “recurrir a mecanismos que eviten o reduzcan los episodios de estrés, como el ejercicio físico, la meditación o la adopción de unos buenos hábitos alimenticios mediante una dieta equilibrada y sin grasas saturadas. En el caso de los pacientes diagnosticados hay que incidir en la educación del paciente en cuanto al conocimiento de su enfermedad, reducir su incertidumbre y así mejorar, tanto su tratamiento como su calidad de vida”, concluye el doctor.

Noticias relacionadas

19 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan una técnica que permite realizar una ablación más selectiva en algunos tipos de fibrilación auricular

El avance se basa en el uso de un sistema computarizado que permite centrarse únicamente en los puntos de alta frecuencia de las aurículas donde se originan las fibrilaciones.

06 Nov 2014 - Actualidad

Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular

Un estudio liderado por el Hospital del Mar determina que las variaciones 'rs2200733' del gen PITX2 y 'rs7193343' del gen ZFHX3 llevan aparajada una mayor probabilidad de desasarrollar esta dolencia.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 54% de los pacientes con fibrilación auricular que toma anticoagulantes orales AVK no está bien controlado

Expertos recuerdan que esta arritmia afecta en España al 4,4% de la población mayor de 40 años y al 17,7% de los mayores de 80.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?