Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

La Atención Primaria, clave para prevenir y minimizar los daños que causa el alcohol

JANO.es · 17 marzo 2015

Los participantes en las Jornadas Nacionales SOCIDROGALCOHOL ponen de manifiesto que la intervención breve es coste-efectiva y evita enfermedades y muertes prematuras.

El consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5%, lo que representa 1.600.000 personas (1.300.000 hombres y 300.000 mujeres). Por otro lado, alrededor del 0,4% de la población entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia (120.000 personas). Los datos corresponden a la última encuesta EDADES, cuyos resultados fueron presentados en las recién clausuradas XLII Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL.

Los participantes en el encuentro pusieron de manifiesto que el alcance de la identificación y puesta en marcha de programas de intervención breve en casos de consumo abusivo y nocivo de alcohol en este nivel asistencial es limitado, pues tan sólo se logra la identificación y asesoría breve en menos de 1 de cada 10 bebedores de riesgo.

En este sentido, el médico de familia José Ángel Arbesú, coordinador del Área de Neurociencias de SEMERGEN, afirma que “es posible que el porcentaje de diagnóstico sea bajo. Los perfiles de pacientes que llegan a atención primaria son quienes consultan por algún problema médico derivado del consumo de alcohol y a los que se suelen realizar análisis y ecografía abdominal que confirman la sospecha diagnóstica; otro perfil viene determinado por quejas de familiares preocupados que prácticamente obligan al paciente a venir a consulta”.

Por su parte, el profesor Julio Bobes, presidente de SOCIDROGALCOHOL, señala que “el sistema de AP es capaz de realizar anamnesis y consejos sobre hábitos que comporten riesgos de salud debido al uso o abuso de alcohol y, por lo tanto, pueden desarrollar prevención sobre el estado de salud general y sobre la accidentalidad, tanto en la adolescencia como en la edad adulta. Por otra parte la asistencia primaria puede detectar y facilitar al consumidor excesivo de alcohol, orientación y tratamiento y, en caso de que se supere el recurso, derivar a atención especializada”.

Noticias relacionadas

10 Mar 2015 - Actualidad

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.

10 Feb 2015 - Actualidad

Relacionan el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que los hombres que consumen hasta 14 bebidas por semana son un 20% menos propensos que los abstemios a padecer esta enfermedad.

02 Feb 2015 - Actualidad

Implantan en España un proyecto europeo que reduce hasta un 30% el consumo de alcohol entre escolares

El programa, en el que ya han participado 7.000 escolares de 7 países, demuestra que a través de técnicas interactivas en los colegios se consigue retrasar y disminuir el uso de sustancias ilegales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?