Viernes, 19 de Abril del 2024

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

La bacteria del neumococo presenta hasta seis identidades

JANO.es · 01 octubre 2014

Un estudio revela cómo la 'Streptococcus pneumoniae' puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha identificado un interruptor genético que controla las infecciones por la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, lo que podría ser clave a la hora de desarrollar vacunas más efectivas.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista Nature Communications, revela cómo la bacteria puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

"Es como si nos estuviéramos enfrentando de forma simultánea a seis bacterias diferentes, lo que da al neumococo ventaja a la hora de actuar", ha señalado Marco Oggioni, uno de los autores del estudio. La investigación ha puesto de manifiesto que las diferencias en los patrones de metilación del ADN de la bacteria están causadas por cambios epigenéticos, que determinan tanto los patrones de expresión genética como la virulencia de la enfermedad.

"Cada vez que esta bacteria se divide puede dar lugar a cualquiera de los 6 tipos de células, por lo que comprender el papel que este interruptor desempeña en las infecciones por neumococo es clave para entender la enfermedad y será crucial en el desarrollo de nuevas y mejores vacunas", ha añadido Michael Jennings, director adjunto del Instituto de Glicómica en la Universidad de Griffith, Estados Unidos.