Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

La bacteria del neumococo presenta hasta seis identidades

JANO.es · 01 octubre 2014

Un estudio revela cómo la 'Streptococcus pneumoniae' puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha identificado un interruptor genético que controla las infecciones por la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, lo que podría ser clave a la hora de desarrollar vacunas más efectivas.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista Nature Communications, revela cómo la bacteria puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

"Es como si nos estuviéramos enfrentando de forma simultánea a seis bacterias diferentes, lo que da al neumococo ventaja a la hora de actuar", ha señalado Marco Oggioni, uno de los autores del estudio. La investigación ha puesto de manifiesto que las diferencias en los patrones de metilación del ADN de la bacteria están causadas por cambios epigenéticos, que determinan tanto los patrones de expresión genética como la virulencia de la enfermedad.

"Cada vez que esta bacteria se divide puede dar lugar a cualquiera de los 6 tipos de células, por lo que comprender el papel que este interruptor desempeña en las infecciones por neumococo es clave para entender la enfermedad y será crucial en el desarrollo de nuevas y mejores vacunas", ha añadido Michael Jennings, director adjunto del Instituto de Glicómica en la Universidad de Griffith, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

El paciente adulto sigue sin ser consciente de la importancia de vacunarse frente al neumococo

Expertos destacan que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente demuestra mayor eficacia que la polisacárida en la prevención de ENI.

23 Apr 2014 - Actualidad

España, único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo

Los profesionales sanitarios remarcan la importancia de generalizar el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos a partir de los 50 años o con patología de base.

01 Apr 2014 - Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?