Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La calvicie en la coronilla, vinculada a un mayor riesgo de enfermedad coronaria

JANO.es · 04 abril 2013

Un análisis de seis estudios publicados entre 1993 y 2008 muestra que la calvicie vértice eleva hasta un 48% la probabilidad de padecer una dolencia de esta clase.

La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, pero sólo si se halla localizada en la parte superior del cuero cabelludo, es decir, en la coronilla, en lugar de en la parte delantera, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Los investigadores analizaron seis estudios publicados entre 1993 y 2008, y que involucraban a poco menos de 40.000 hombres.

En tres de los estudios, la salud de los hombres calvos fue seguida durante al menos 11 años, y los resultados mostraron que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo eran un tercio más propensos (32%) a desarrollar enfermedad de las arterias coronarias que quienes mantuvieron el pelo.

En esos mismos estudios, cuando el análisis se limitó a los hombres menores de 55-60 años, los hombres calvos o con calvicie amplia presentaban un 44% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria.

El análisis de los otros tres estudios, los calvos tenían un riesgo un 70% mayor de sufrir enfermedades del corazón y los de los grupos de menor edad fueron un 84% a ello.

Otra de las conclusiones de esta investigación es que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si ésta se centra en la coronilla (calvície vértice). La calvicie vértice amplia elevó el riesgo de enfermedad coronaria a un 48%; la moderada, un 36%, y la leve, un 18 %.

Las explicaciones de esta asociación incluyen la posibilidad de que la calvicie indique resistencia a la insulina o aumento de la sensibilidad a la testosterona, señalan los autores.

Noticias relacionadas

07 Mar 2012 - Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata

La hiperplasia benigna prostática se da en más del 50% de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional.

16 Feb 2011 - Actualidad

Asocian la calvicie prematura a un mayor riesgo de cáncer de próstata

Investigadores franceses relacionan la pérdida de cabello hacia la edad de 20 años con un incremento de las probabilidades de desarrollar este tumor.

10 Jan 2011 - Actualidad

Investigadores americanos descubren el origen de la calvicie

El equipo detectó un defecto en el modo en que las células que se concentran en los folículos pilosos producen el cabello.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?