Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH'

La cercanía a espacios verdes beneficia la función cognitiva

JANO.es · 03 mayo 2017

Un estudio coordinado por ISGlobal concluye que, a mayor distancia residencial a estas zonas, peor es el resultado en los tests cognitivos.

Un estudio llevado a cabo en tres ciudades europeas, y coordinado por ISGlobal, ha concluido que la proximidad a los espacios verdes es beneficiosa para la función cognitiva de las personas adultas.

El trabajo, publicado en la revista Environmental Research, forma parte del proyecto Phenotype, que ha contado con 1.500 participantes de Barcelona, Doetinchem, Países Bajos, y Stoke-on-Trent, en Reino Unido, informa ISGlobal en un comunicado.

Los resultados muestran que, a mayor distancia residencial de las zonas verdes, los participantes obtienen un peor resultado en el test cognitivo, y no se observan variaciones por actividad física, interacción social con vecinos, soledad, salud mental o por preocupaciones por contaminación atmosférica o acústica.

Según la primera autora del estudio, Wilma Zijlema, "no hay una evidencia consistente sobre los efectos a largo plazo de los espacios verdes sobre la salud, aunque se cree que son beneficiosos para las capacidades cognitivas, como la atención y la memoria, pero no están claros los mecanismos ni el por qué de esta relación".

El coordinador del trabajo, Jordi Júlvez, ha destacado que el estudio proporciona "alguna evidencia" de que la proximidad a la naturaleza puede ser beneficiosa para las funciones cognitivas, si bien se desconoce qué mecanismos pueden explicar esta relación.

Noticias relacionadas

29 Jun 2016 - Actualidad

La planificación urbana podría evitar el 20% de muertes prematuras

Un estudio llevado a cabo por el CREAL considera que el cumplimiento de las recomendaciones internacionales respecto a la contaminación, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes, pospondría 3.000 fallecimientos anuales.

10 Mar 2016 - Actualidad

Los espacios verdes son importantes para el estado de salud autopercibido

Un estudio muestra que el verdor residencial circundante y la proximidad residencial subjetiva a los espacios verdes se asocian con una mejor percepción de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?