elsevier

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La CEU-UCH valida un método de electroestimulación para reducir el dolor en pruebas ginecológicas

JANO.es · 12 enero 2017 10:54

Se trata del primer ensayo que define todos los parámetros de intensidad, duración, frecuencia, amplitud de onda y posición de los electrodos para que el TENS sea realmente efectivo en la reducción del dolor en las histeroscopias.

La electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) permite reducir el dolor de las histeroscopias para el diagnóstico y tratamiento de patologías en el útero, sin tener que recurrir a la sedación o al uso de analgésicos por vía intravenosa, según las conclusiones de un estudio desarrollado por profesores de Medicina, Fisioterapia y Enfermería de la CEU-UCH. El trabajo forma parte de la tesis doctoral del profesor de Ginecología del Grado de Medicina en Castellón Alejandro Marin-Buck.

El uso de esta técnica está especialmente indicado en pacientes con bajo umbral del dolor para una prueba como la histeroscopia, entre ellas, las mujeres que han pasado por una cesárea, las que no han sido madres, las mujeres en fase postmenopáusica, aquellas que padecen dismenorrea o dolor pélvico crónico o las que sufren de ansiedad.

Al respecto, el ginecólogo y profesor del Grado en Medicina de la CEU-UCH Alejandro Marin-Buck, ha explicado que la histeroscopia es "una prueba eficaz para identificar y tratar lesiones en el útero, pero su mayor obstáculo es el dolor que provoca a las pacientes, que la hace muy incómoda y que en algunos casos impide incluso poder finalizar la prueba".

Por ello, realizaron este ensayo clínico en 138 pacientes para validar la aplicación idónea de la electroestimulación nerviosa transcutánea o TENS para practicar histeroscopias reduciendo el dolor y sin tener que recurrir a la sedación o al uso de analgésicos por vía intravenosa.

El profesor Marin-Buck ha explicado que aunque existe algún estudio precedente que ya había abordado la aplicación del TENS en pruebas ginecológicas este ensayo clínico es "el primero que define todos los parámetros de intensidad, duración, frecuencia, amplitud de onda y posición de los electrodos para que el TENS sea realmente efectivo en la reducción del dolor en las histeroscopias".

Bajo coste

Además, destacan que el TENS es "un procedimiento de bajo coste, rápido, fácil de aplicar, no invasivo y seguro" frente a otras alternativas farmacológicas. De hecho, "permite reemplazar el uso de medicamentos para calmar el dolor, con lo que la paciente no tiene ningún efecto secundario". Los resultados del ensayo han sido publicados en Obstetrics & Ginecology.

Junto al doctor Alejandro Marin-Buck, profesor de Ginecología en el Grado de Medicina de la CEU-UCH en Castellón, el equipo investigador ha estado integrado por los profesores Juan Francisco Lisón Párraga, Juan José Amer Cuenca, Silvia Piquer Martí, Vicente Benavent Caballer y Gemma Bivia Roig, de los Departamentos de Medicina, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y Valencia.

 

Noticias relacionadas

05 Oct 2015 - Actualidad

El CHN, pionero en la técnica de braquiterapia guiada por imagen para el tratamiento de tumores de cérvix

Se trata del único centro español que participa en el estudio internacional 'Embrance', puesto en marcha para apoyar la utilización de la RM en braquiterapia ginecológica y obtener resultados contrastados.

14 Mar 2012 - Actualidad

Expertos en oncología ginecológica avalan la idoneidad de la cirugía radical en cáncer de ovario

Cerca de 500 especialistas se reúnen estos días en Madrid para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres específicos de la mujer.

08 Oct 2010 - Actualidad

Aumenta la aplicación de la técnica LESS en la cirugía laparoscópica ginecológica

Se trata de un procedimiento de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.