Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

La cirugía de avance maxilar aumenta el volumen de la vía área en síndrome de apnea obstructiva del sueño

JANO.es · 14 septiembre 2012

En España el SAOS afecta al 4-6% de los hombres adultos y al 2-4% de las mujeres.

El equipo del Dr. Federico Hernández Alfaro, cirujano maxilofacial de Centro Médico Teknon, ha realizado un estudio pionero sobre el efecto de la cirugía ortognática de avance maxilar, mandibular o maxilo-mandibular sobre las vías aéreas en pacientes afectados por el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

El estudio, publicado en el Journal of Oral and Maxilofacial Surgery, ha demostrado que el avance mandibular o maxilo-mandibular en 30 pacientes consigue un incremento del volumen de la vía aérea del 79 y 70%, respectivamente.

En España el SAOS afecta al 4-6% de los hombres adultos y al 2-4% de las mujeres. Existen además entre un 1.200.000 y 2.150.000 pacientes que padecen un SAOS relevante, de los cuales sólo entre un 5 y un 9% han sido tratados.

En muchos casos los pacientes que presentan cuadros severos de SAOS precisan estar conectados durante la noche a una máquina, que les suministra oxígeno a través de una máscara. Es la denominada CPAP (siglas en inglés 'presión positiva continua en la vía aérea'). Diez de los pacientes del estudio no volvieron a necesitar la conexión a la máquina tras la cirugía.

La cirugía ortognática para reposicionar maxilar y mandíbula ha pasado en los últimos años de intervenciones agresivas que duraban horas y que precisaban de semanas de recuperación, a intervenciones cortas con ingresos de 24 horas y una pronta alta médica e incorporación a la vida normal.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

La obesidad infantil supera a las vegetaciones y anginas como factor desencadenante de la apnea del sueño

Hasta hace poco, la causa más frecuente de SAHS infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las adenoides.

30 Aug 2011 - Actualidad

La apnea obstructiva podría favorecer la progresión de los tumores

Un estudio comparativo en ratones muestra que la cantidad de células cancerosas en el grupo de simulación de hipoxia intermitente es mayor que en el del grupo de control.

17 Jun 2011 - Actualidad

Medio millón de enfermos respiratorios crónicos reciben terapias a domicilio en España

Más de 1.600 profesionales visitan a diario a los pacientes, afectados, fundamentalmente, por la EPOC y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?