Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

14 DE DICIEMBRE - DÍA NACIONAL CONTRA LA OBESIDAD

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

JANO.es · 14 diciembre 2012

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

La cirugía bariátrica elimina la diabetes de tipo 2 en más de un 60% de pacientes operados de obesidad mórbida. Inicialmente este porcentaje llega al 75%, aunque, a largo plazo, la enfermedad reaparece si el paciente vuelve a ganar peso, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del IDIBAPS y cuyos resultados se han publicado en Annals of Surgery.

El trabajo, con Amanda Jiménez como primera firmante, está liderado por el Dr. Josep Vidal, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic y responsable del equipo IDIBAPS 'Diabetes: redes metabólicas y moleculares', y el Dr. Antonio M. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic e integrante del equipo IDIBAPS 'Oncología gastrointestinal y pancreática'.

Otro estudio publicado en Obesity Surgery ha analizado los efectos de la cirugía bariátrica sobre las alteraciones metabólicas e inflamatorias asociadas a la obesidad mórbida, con especial interés en aquellos pacientes que no presentan resistencia a la insulina. Los resultados demuestran que las mejoras son sensibles incluso en los pacientes que parten de mejores condiciones.

El IDIBAPS también está detrás de trabajos recientes sobre el contenido de proteína en la dieta que deben seguir los pacientes operados con cirugía bariátrica (Clinical Nutrition) o sobre el potencial de la cirugía NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) (Current Gastroenterology Reports), para la que el Hospital Clínic de Barcelona es un centro pionero de referencia.

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica aumenta el riesgo de adicción al alcohol

Algunos informes sugieren que esta clase de procedimiento provoca que los pacientes alcancen un pico más alto en el nivel de alcohol, en comparación con niveles preoperatorios.

27 Mar 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica hace remitir la diabetes tipo 2 en un 75% de los pacientes obesos

Un estudio muestra que hasta nueve de cada diez pacientes sometidos a esta clase de intervención presentan una remisión de la enfermedad, con unos niveles de glucosa en sangre inferiores a los 100 miligramos.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?