Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

La clasificación del cáncer colorrectal en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse al fármaco 'Folfiri'

JANO.es · 10 noviembre 2014

El estudio parte de un trabajo previo en que se diseñó una clasificación de cinco subtipos y se asoció uno de ellos -el 'stem-like'- a una mayor respuesta favorable al medicamento, el tratamiento mas habitual en esta clase de tumor.

La clasificación del cáncer colorrectal basada en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse a la respuesta al fármaco 'Folfiri', según señala un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), formado por miembros de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos y del Grupo de Biología Computacional Estructural.

El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine y liderado por el director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo, permitirá a los oncólogos tomar decisiones "mejor informadas" para tratar a sus pacientes de cáncer colorrectal en la practica clínica.

En concreto, el análisis parte de un trabajo previo, publicado en la misma revista el pasado mes de marzo, en que se diseñó una clasificación de cinco subtipos de cáncer de colon y se asoció uno de ellos -el 'stem-like'- a una mayor respuesta favorable a 'Folfiri', el tratamiento mas habitual en cáncer de colon.

Así, en un grupo de 21 pacientes, siete fueron clasificados dentro de este subtipo, de los cuales cinco (un 70%) mostraron una respuesta positiva a este fármaco, por lo que los autores concluyeron que la clasificación en perfiles de expresión génica está directamente relacionada con la respuesta a este medicamento.

Ante esto, los investigadores del CNIO han seguido su protocolo y han clasificado a 10 pacientes que ya habían sido tratados clínicamente con esta terapia. De esta forma, comprobaron que tres de ellos pertenecían al subgrupo 'stem-like' pero no respondieron al tratamiento con 'Folfiri'.

Sin embargo, los pacientes de los otros subgrupos sí que mostraron una respuesta a esta terapia. "Hemos analizado los datos del trabajo original y vemos que no son estadísticamente significativos, ni siquiera cuando ampliamos su muestra con la nuestra. El número de pacientes con el que trabajo el estudio original es insuficiente para establecer una asociación positiva entre la clasificación en perfiles de expresión génica y la sensibilidad a 'Folfiri'", ha advertido la primer firmante del artículo, Raquel Martínez.

Por su parte, el doctor Hidalgo ha destacado la necesidad de confirmar estos datos con más investigaciones, con el fin de evitar que una correlación "errónea" lleve a los médicos a prescribir tratamientos "inadecuados" en la práctica clínica.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad y el USA National Cancer Institute.

Noticias relacionadas

06 Feb 2013 - Actualidad

Aflibercept, aprobado en la UE para pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Se trata del primer y único fármaco que mejora la supervivencia de forma estadísticamente significativa en combinación con el régimen quimioterápico Folfiri tras un tratamiento con oxaliplatino.

23 Nov 2011 - Actualidad

La CE amplía las indicaciones del fármaco contra el cáncer colorrectal panitumumab

Los estudios prueban que la adición del medicamento a la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia aislada en pacientes con tumor con KRAS no mutado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?