Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES'

La clave de la vacuna contra el VIH está en personas que no se infectan a pesar de su elevada exposición

JANO.es · 14 octubre 2014

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa detectan señales en el sistema inmunitario que podrían proteger frente al virus.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en personas que no se infectan pese a su elevada exposición al VIH ha confirmado que este colectivo es clave para el desarrollo de la vacuna. El hallazgo, publicado en Journal of Infectious Diseases, se fundamenta en una técnica que permite detectar señales en el sistema inmunitario que podrían proteger frente al VIH, ha informado este martes el IrsiCaixa en un comunicado.

Tras la infección por VIH, los primeros signos de enfermedades relacionadas con el virus pueden tardar años en aparecer: normalmente, si la persona empieza a recibir el tratamiento, el nivel de virus baja y el sistema inmunitario, debilitado, empieza a recuperarse. Sin embargo, hay individuos en que la replicación del virus se frena sin necesidad de tratamiento (los denominados 'controladores de élite') o, por el contrario, la infección se desarrolla de forma inusualmente rápida ('progresores rápidos').

Existe también otro grupo de personas que desde hace tiempo llama la atención de los investigadores: pacientes que no se infectan pese a exponerse de forma regular al virus, bautizados como HESN por las siglas en inglés -Highly Exposed Sero Negative-.El nuevo método documenta por primera vez en este tipo de pacientes las respuestas inmunitarias al VIH, cuya existencia suscitaba controversia en la comunidad científica, ya que los 'tests' anteriores no habían sido capaces de detectarlas.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Fracasa la aparente erradicación del VIH en un bebé de madre seropositiva

El análisis de la carga viral indicó que el virus había sido eliminado, por lo que se detuvo el tratamiento.

03 Oct 2014 - Actualidad

Descubren que la pandemia del VIH se originó en el Congo en torno a 1920

Un estudio sugiere que, a partir de esa fecha, se produjo una 'tormenta perfecta' en que confluyeron el crecimiento urbanístico, la extensión de las conexiones ferroviarias y el incremento de la prostitución.

01 Oct 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que los pacientes mayores con VIH tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, asevera que el personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH e ignora que la convivencia no es una de ellas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?