Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

La Comisión Europea autoriza la comercialización de eliglustat, tratamiento oral para la enfermedad de Gaucher tipo 1

JANO.es · 27 enero 2015

Se trata de un potente análogo, altamente específico, de la ceramida, diseñado para inhibir la enzima glucosilceramida sintasa con una distribución tisular amplia, que abarca hasta la médula ósea.

Genzyme, una empresa de Sanofi, ha anunciado que la Comisión Europea (CE) le ha concedido la autorización de comercialización del medicamento huérfano eliglustat 84 mg cápsulas, un tratamiento oral a largo plazo para pacientes adultos (metabolizadores lentos, intermedios o rápidos del citocromo CYP2D6) que padecen la enfermedad de Gaucher tipo 1. En una prueba genética de laboratorio confirmada se detectó que un número reducido de pacientes adultos metabolizaban eliglustat más rápidamente o a una velocidad sin determinar. En dichos pacientes el tratamiento con eliglustat no está indicado. En agosto de 2014, la FDA autorizó el uso de eliglustat y, actualmente, otras autoridades regulatorias están evaluando el medicamento. Se espera que eliglustat esté ya disponible durante 2015 en algunos países de la UE.

Eliglustat es un potente análogo, altamente específico, de la ceramida, diseñado para inhibir la enzima glucosilceramida sintasa con una distribución tisular amplia, que abarca hasta la médula ósea. Reduce la producción de glucosilceramida, la sustancia que se acumula en las células y tejidos de las personas con la enfermedad de Gaucher tipo 1. Eliglustat está indicado en la Unión Europea para el tratamiento a largo plazo de pacientes adultos con la enfermedad de Gaucher tipo 1 (EG1) que sean metabolizadores lentos (ML), metabolizadores intermedios (MI) o metabolizadores rápidos (MR) del CYP2D6.

La reacción adversa a eliglustat notificada con más frecuencia es la diarrea, síntoma que ha experimentado aproximadamente el 6 % de los pacientes. En el estudio fundamental controlado con placebo se puso de manifiesto que la incidencia de la diarrea con placebo era igual o más elevada que con eliglustat. Menos del 2 % de los pacientes que recibieron eliglustat interrumpieron de forma permanente el tratamiento a causa de alguna reacción adversa.

Para otorgar su autorización, la CE se basó en los datos del programa de desarrollo clínico de eliglustat. Dicho l programa de investigación clínica ha sido el más extenso de todos los realizados hasta la fecha sobre la enfermedad de Gaucher tipo 1, con aproximadamente 400 pacientes tratados en 29 países. El programa de desarrollo incluyó dos ensayos clínicos fundamentales de fase III.

En un primer ensayo de fase III controlado con placebo (ENGAGE, un estudio en pacientes con la enfermedad de Gaucher tipo 1 que no habían recibido tratamiento previo) se observaron progresos en cada uno de los siguientes criterios de valoración al cabo de 9 meses de tratamiento con eliglustat: tamaño del bazo, concentración de plaquetas, concentración de hemoglobina y volumen hepático. El segundo ensayo de fase III se diseñó para evaluar la estabilidad de la enfermedad en pacientes previamente tratados con un tratamiento de sustitución enzimática (ENCORE). Este ensayo cumplió los criterios especificados previamente de no inferioridad respecto a un tratamiento de sustitución enzimática (imiglucerasa), lo cual era un criterio de valoración combinado de cada uno de los siguientes parámetros: volumen esplénico, concentración de hemoglobina, recuento plaquetario y volumen hepático.

Los pacientes inscritos en los estudios de registro continuaron recibiendo eliglustat en los períodos de ampliación y la mayoría de ellos se encuentran en el 4.o o 5.o año de tratamiento. En un estudio clínico de fase II en pacientes que no habían recibido tratamiento previo, eliglustat mostró tener un efecto positivo sobre los parámetros óseos, incluida la carga de médula ósea y la densidad ósea, que se mantuvo durante un período de al menos 4 años. La mayor parte de los pacientes que realizaron la fase II y que se inscribieron en el período de ampliación se encuentran en el 8.o año de tratamiento.

Noticias relacionadas

19 Dec 2014 - Actualidad

Un tercio de los pacientes con enfermedad de Gaucher manifiesta anemia y más del 75%, trombocitopenia

Expertos subrayan que la terapia de sustitución enzimática corrige ambos síntomas hematológicos y reduce visceromegalias a los pocos meses de iniciar el tratamiento.

28 Nov 2014 - Actualidad

Opinión positiva de la UE para la comercialización de eliglustat para la enfermedad de Gaucher

El CHMP basa su opinión en los datos de un programa de desarrollo clínico que incluyó a 400 pacientes de 29 países.

24 Apr 2014 - Actualidad

Evalúan la probable relación entre la enfermedad de Gaucher y el párkinson

La terapia de sustitución enzimática supone una mejora de los síntomas de la afectación ósea (reduce el dolor óseo y aumenta la mineralización del hueso), que padece el 70% de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?