Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

La conciliación de la medicación podría reducir en un 20% los efectos adversos de los fármacos

JANO.es · 20 marzo 2015

El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria y la SEFH presentan un protocolo para evitar los errores de medicación.

La conciliación de la medicación podría reducir en un 20% los efectos adversos de los medicamentos, y un 50% los errores de medicación, según el documento 'Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria', elaborado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF) con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Entre los factores que provocan la aparición de errores de medicación, se hallan la ausencia de un registro único de la medicación, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales y la falta de comunicación entre profesionales sanitarios.
En este sentido, y para corregir estos factores, el Foro de AF-FC está trabajando en la metodología y terminología propias de este servicio, así como en su integración en el marco del resto de servicios de atención farmacéutica.
Además, Foro de AF-FC y SEFH van a continuar trabajando en el seno de la Comisión de Conciliación, y junto a otros profesionales de atención primaria, en un estudio del servicio coordinado de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF)

Noticias relacionadas

16 Mar 2015 - Actualidad

Utilizan las redes sociales para recabar información sobre los efectos adversos de los fármacos

El prototipo, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, realiza un seguimiento de la información que generan los pacientes en Twitter y blogs especializados.

08 Feb 2012 - Actualidad

Un 10% de los españoles hospitalizados sufre daños como consecuencia de algún suceso adverso

La OMS insta a España a mejorar los sistemas de notificación de incidencias para una mayor seguridad del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?