Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA DRA. ABINASH VIRK, DE LA MAYO CLINIC ROCHESTER, IMPARTE UNA MASTER CLASS EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA

La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

JANO.es · 20 enero 2014

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos.

La doctora Abinash Virk, Consultant in the Infectious Disease Division de la Mayo Clinic, Rochester, pronunció la pasada semana una master class a los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea, en la que desgranó los últimos avances y experiencias en la infección de prótesis articular y las infecciones por marcapasos.

Según declaró el Dr. Octavio Corral Pazos, catedrático de Microbiología y director del Departamento Clínico de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea, "para nosotros es un orgullo poder contar con ponentes internacionales de la talla de la Dra. Virk, que vienen de instituciones tan prestigiosas como es la Mayo Clinic Rochester, que recopila una casuística poco habitual.

En su primera ponencia, la Dra. Virk abordó los factores de riesgo de las infecciones por prótesis articular, dividiéndolas en tres grupos: los factores de riesgo propios del paciente, los quirúrgicos y los postoperatorios. Tal como explicó, “los futuros doctores tendrán que tener en cuenta a la hora de identificar esta patología factores como el tabaquismo, obesidad, artritis reumatoide, inmunosupresión, diabetes gestacional o la infección previa por artoplastia como posibles causas".

En esta línea, la especialista describió las pruebas de diagnóstico preoperatorio de la infección de prótesis articular: los síntomas clínicos, pruebas de imagen (como la radiología y la medicina nuclear) y el análisis de sangre y líquido sinovial. Sobre las pruebas de diagnóstico intraoperatorias, destacó el tejido histopatológico y el cultivo de tejido periprotésico. En lo que concierne a las infecciones por marcapasos en una segunda intervención, subrayó que la causa más común es la contaminación por gérmenes en el momento de implantación del dispositivo.

Noticias relacionadas

27 Aug 2013 - Actualidad

Idean un desfibrilador subcutáneo sin cables que toquen el corazón

El nuevo dispositivo se inserta sin la guía de rayos X, lo que reduce el riesgo de roturas de cables conductores, daños en los vasos e infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?