Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

La contaminación por partículas diésel puede exacerbar la alergia a la soja

JANO.es · 03 agosto 2017

Un estudio del Vall d'Hebron muesra que el mecanismo que desencadena el asma difiere en casos de alergia pura a la soja respecto a aquellos en que, además, hay contaminación.

Un estudio liderado por la Dra. María Jesús Cruz, jefe del grupo de investigación en Neumología Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y por los Dres. Xavier Muñoz, Susana Gómez y Daniel Álvarez, del mismo grupo, ha demostrado que una determinada cantidad de soja que por sí sola no provoca alergia, cuando se administra en combinación con partículas diésel hace que los animales de experimentación desarrollen asma. Además, también han descubierto que el mecanismo que desencadena el asma es diferente si está provocada por la alergia pura a la soja o si lo está por la suma de soja y contaminación. El estudio ha sido publicado en la revista Plos One.

Aprovechando que desde hace casi 30 años el laboratorio del VHIR mide diariamente la concentración de soja el ambiente en la ciudad de Barcelona, los invetigadores desarrollaron un modelo de asma por soja para estudiar la interacción de la contaminación ambiental con la soja y la fisiopatología de esta enfermedad. Así, comprobaron que "para que un animal de experimentación desarrollara asma era necesario que inhalara 5mg/ ml de soja. Dosis inferiores, de 3mg/ml, no provocaban ningún efecto, al igual que las partículas diésel por sí solas", según explica la Dra. Cruz.

En cambio, cuando los animales de experimentación inhalaban 3mg/ml de soja combinada con partículas diésel, sí se volvían asmáticos. "Por lo tanto, sería la combinación de estos dos elementos que por sí solos no provocan asma, la responsable de que los animales de experimentación acabaran desarrollando la enfermedad", añade esta especialista.

Por otra parte, vieron que en los eosinófilos, unas células que están en el pulmón de las personas asmáticas, también se reproduce este patrón. Es decir, en el caso de los animales de experimentación que inhalan 5 mg/ml de soja los eosinófilos son muy altos, al igual que cuando inhalan 3mg/ml de soja y partículas diésel. En cambio, los niveles no aumentan si sólo inhalan 3 mg/ml de soja.

Mecanismos fisiopatológicos

Durante la investigación también se estudió qué posible mecanismo había detrás de estas reacciones. Mediante un estudio de biomarcadores comprobaron que cuando los animales de experimentación solo son alérgicos a la soja hay un único tipo de linfocitos implicado, mientras que en los ratones que habían inhalado soja y partículas diésel, había más de un tipo de linfocitos.

Noticias relacionadas

06 Jun 2017 - Actualidad

Consensúan cómo abordar el solapamiento de asma y EPOC

El documento, presentado en el 50 congreso de SEPAR, aborda la combinación de ambos trastornos, que afecta al 4,5% de la población.

20 Jan 2017 - Actualidad

Los niños con asma presentan un mayor riesgo de obesidad

Un estudio muestra que los niños pequeños con asma son un 51% más propensos a convertirse en obesos en la siguiente década en comparación con los niños que no tienen asma.

02 Dec 2016 - Actualidad

Confirmada la relación entre la contaminación y el asma infantil

Una revisión a gran escala evidencia el vínculo entre la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?