Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY & COMMUNITY HEALTH'

La crisis ha empeorado la salud bucodental de los españoles

JANO.es · 23 julio 2015

Una investigación liderada por la Universidad de Granada indica que entre los años 2007 y 2011 cayó la asistencia al dentista.

Un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health acaba de poner de manifiesto que entre 2007 y 2011 se produjo un incremento de la necesidad odontológica no cubierta, acompañada de un aumento en el gradiente social en el acceso. Además, la crisis económica también tuvo un efecto negativo en la utilización de estos servicios, afectando especialmente a las mujeres. En la investigación han participado del Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

El objetivo general era analizar el impacto de la crisis económica en la accesibilidad de los servicios de salud buco dental. Concretamente, sus autores pretendían estimar la asociación entre incremento de desigualdad económica e incremento del desempleo y privación en el acceso a servicios odontológicos.

Para llevarlo a cabo, los investigadores emplearon la Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011, una base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística compuesta por 44.138 adultos de entre 18 y 65 años de edad.

Niveles inferiores de renta

El estudio reveló que la privación en el acceso a los servicios odontológicos se incrementó en el período de estudio, pasando de 6,2% a 7,2%. El Indice de Pendiente de la Desigualdad aumenta desde -0,497 en 2007 a -0,615 en 2011.

Tras ajustar por las variables de control, se relacionaron con una mayor privación de los servicios odontológicos el desempleo, los niveles inferiores de renta y el año 2011 con respecto a 2007. En el caso de las mujeres, la desventaja es mayor que en hombres según el nivel de renta y el año 2011 mientras en hombres es mayor el efecto del desempleo.

Según la autora principal, Silvia Calzón Fernández, “se trata del primer estudio que aporta evidencia empírica del impacto de la crisis económica en España, con un aumento del gradiente social en la privación de servicios odontológicos. Podemos concluir claramente que el desempleo, independientemente del nivel de Renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso”.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 - Actualidad

Los españoles de más de 35 años tienen entre 9 y 11 caries activas sin tratar

El estudio Ibermutuamur de salud bucodental muestra que casi el 40% de los individuos de entre 45 a 54 años y más de la mitad a partir de los 55 años padecen periodontitis, enfermedad que afecta a la encía y a otros tejidos del periodonto.

21 Feb 2012 - Actualidad

La 'Semana Grande' de la salud bucodental involucra a más de 2.000 profesionales sanitarios

Entre las actividades organizadas por SEPA, destaca el I Simposio SEPA-Dentaid, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero y que contará con la presencia de cerca de 1.700 higienistas dentales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?