Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La deficiencia materna de vitamina B12 aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 del niño

JANO.es · 21 noviembre 2016

Investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, exponen la hipótesis de que los bebés nacidos de madres con deficiencia de B12 registran niveles de leptina superiores a la normal.

La deficiencia de vitamina B12 durante el embarazo puede predisponer a los niños a problemas metabólicos como la diabetes tipo 2, según una investigación presentada en la Conferencia Anual de la Sociedad británica de Endocrinología, celebrada en Brighton, Reno Unido. Estos hallazgos podrían llevar a una revisión de los actuales requisitos de vitamina B12 para las mujeres embarazadas, bien mediante mejoras en la dieta o suplementos.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en los productos de origen animal, como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos y la leche, lo que significa que la deficiencia es más probable que se presente en quienes siguen una dieta vegana.

Estudios previos han mostrado que las madres con bajos niveles de B12 tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, así como a tener niveles de colesterol alto. Estos niños también presentan mayor resistencia a la insulina en la infancia, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

En este nuevo trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, expone la hipótesis de que los cambios asociados con la deficiencia de B12 pueden ser el resultado de niveles anormales de leptina, la hormona que indica saciedad después de comer. La leptina es producida por las células grasas del cuerpo y sus niveles aumentan en respuesta a la ingesta de alimentos.

Aunque las dietas magras se asocian con niveles normales de leptina, la obesidad hace que los niveles aumenten y permanezcan consistentemente más altos de lo normal. Esto puede llevar a la resistencia a la leptina, la sobrealimentación continua, y un mayor riesgo de resistencia a la insulina, lo que conduce a la diabetes tipo 2. Por lo tanto, los científicos y los médicos consideran a la leptina como un proveedor de un "marcador" eficaz para la grasa corporal.

Más leptina en niños de madres con deficiencias de B12

Los investigadores encontraron que los bebés nacidos de madres con deficiencia de B12 registraban niveles de leptina superiores a la normal. Ellos plantean la hipótesis de que la deficiencia materna de B12 puede programar de manera perjudicial el gen de la leptina, cambiando los niveles en los cuales se produce la hormona mientras el feto crece.

"El ambiente nutricional proporcionado por la madre puede programar permanentemente la salud del bebé --advierte el autor principal del estudio, Ponusammy Saravanan--. Sabemos que los niños nacidos con madres infra o sobre alimentadas presentan un mayor riesgo de problemas de salud como la diabetes tipo 2 y también vemos que la deficiencia materna de B12 puede afectar el metabolismo de las grasas y contribuir a este riesgo. Es por eso que decidimos investigar la leptina, la hormona de las células grasa".

Los próximos pasos serán determinar los detalles de cómo y por qué se ve aumento de la leptina en los bebés nacidos de madres con carencias de vitamina B12. "La leptina puede aumentar por dos razones", afirma el doctor Adaikala Antonysunil, también miembro del equipo de investigación.

"Niveles bajos de B12 impulsan la acumulación de grasa en el feto y esto conduce a aumento de la leptina o B12 baja provoca cambios químicos en los genes placentarios que producen la leptina, fabricando más de esta hormona. Como B12 está involucrada en las reacciones de metilación en el cuerpo que pueden afectar a si los genes se activan y desactivan, sospechamos que puede suceder lo último", plantea.

Noticias relacionadas

03 Sep 2015 - Actualidad

La leptina influye en la motivación de los corredores

Investigadores canadienses concluyen que un nivel bajo de esta hormona, responsable de la sensación de saciedad, conduce a los corredores a una sensación de euforia para proseguir con su esfuerzo.

18 Nov 2014 - Actualidad

Una tesis doctoral desvela la importancia del estrés oxidativo en cáncer de mama

Su autora, Mercedes Nadal, ha profundizado en los efectos de las hormonas 17-estradiol (E2) y leptina, y del fitoestrógeno genisteína sobre el estrés oxidativo en líneas celulares de este tumor.

02 Jul 2012 - Actualidad

Modificaciones en la leptina determinan el desarrollo de enfermedades metabólicas

Investigadores españoles constatan que los niveles altos de esta hormona actúan sobre el hipotálamo disminuyendo el apetito, y sobre el sistema nervioso autónomo estimulando el gasto energético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?