Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO STREX

La depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico

JANO.es · 14 febrero 2017

Un estudio sobre más de 400.000 pacientes catalanes vincula ambas condiciones con un peor pronóstico de la enfermedad.

Una investigación de Yolanda Ortega, médico de familia del ICS en Salou y vocal de formación y docencia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ha concluido que la depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo de padecer eventos cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (SM). El trabajo se basó en el seguimiento, durante 5 años, de 401.000 pacientes de entre 33 y 75 años, en el ámbito de la atención primaria de Cataluña.

El estudio de estos pacientes -analizados entre 2009 y 2014- forma parte de la tesis doctoral de Ortega, tutelada por los doctores Juan José Cabré y José Luis Piñol, y con la colaboración del Dr. Enric Aragonés. El SM afecta a un 20% de las personas mayores de 45 años en Cataluña, y se caracteriza por agrupar varios factores de riesgo, por lo que una misma persona puede tener presión arterial elevada, colesterol alto, obesidad, y exceso de triglicéridos y anomalías del azúcar en sangre (glucemia).
 
En total, se registraron un 8,7% de diagnósticos de depresión, un 16,0% de ansiedad y un 3,8% de ambos. Un 14,5% de personas de la cohorte toman antidepresivos y un 20,8% ansiolíticos. Al cabo de 5 años de seguimiento, se registraron un 5,5% de eventos cardiovasculares (ECV) en las personas estudiadas. Estos eventos impactan en el 6,4% de hombres y el 4,4% de mujeres; por tanto, los hombres sufren más eventos que las mujeres.
 
La principal conclusión del trabajo es que la depresión y la ansiedad influyen sobre el peor pronóstico de los pacientes con síndrome metabólico. Según explica Ortega, "las personas con síndrome metabólico y alteraciones del ánimo, como una depresión, necesitan atención y que se haga una intervención para reducir su riesgo de sufrir un incidente cardiovascular, como es un infarto".

 

 

Noticias relacionadas

23 Dec 2016 - Actualidad

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid desvela que los mecanismos de oxidación asociados al síndrome metabólico se dan más allá de la resistencia a la insulina o la obesidad.

10 Oct 2016 - Actualidad

La Universidad de Castilla-La Mancha busca voluntarios para la nueva fase de investigación sobre el síndrome metabólico

El objetivo es comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de varias semanas de duración.

12 Jul 2016 - Actualidad

Más de 5 bebidas azucaradas o light por semana incrementan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Así lo revela una investigación realizada con 1.868 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?