Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La depresión posparto afecta a una de cada diez mujeres

JANO.es · 22 octubre 2010

Según la Dra. García-Esteve, debe desterrarse el mito de que el embarazo es una etapa feliz de la vida de la mujer en la que experimenta una mejora de sus expectativas mentales.

El 10% de las mujeres en España experimenta depresión posparto, según ha explicado la coordinadora del programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, Lluisa García-Esteve, en el marco del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría que se está celebrando en Barcelona.
 
Las semanas posteriores al parto son, según esta especialista, un momento de alto riesgo para la salud psíquica de la mujer, ya que todos los trastornos psiquiátricos son susceptibles de descompensarse o empeorar durante ese período. Un tercio de las mujeres que sufren depresión posparto habían empezado a experimentar los síntomas durante el tercer trimestre del embarazo.
 
Según la Dra. García-Esteve, debe desterrarse el mito de que el embarazo es una etapa feliz de la vida de la mujer en la que experimenta una mejora de sus expectativas mentales. Ha explicado que difícilmente durante esos nueve meses se produce una mejoría de un trastorno que no reciba el tratamiento adecuado.
 
En este sentido, ha explicado que un 20% de las mujeres embarazadas tienen o desarrollarán un problema psíquico durante el proceso de gestación. El más frecuente es la depresión, en un 10% de los casos, si bien también se producen trastornos de ansiedad, y de pánico, alrededor del 5% de las ocasiones. Un tercio de las mujeres a las que se les diagnostica trastorno obsesivo compulsivo (TOC) refieren haberlo iniciado en el transcurso del embarazo. Las pacientes embarazadas que sufren trastorno bipolar suelen descompensarse en el 80% de los casos cuando abandonan el tratamiento farmacológico estabilizador. En este sentido, la Dra. García-Esteve se ha mostrado partidaria de intervenir durante el embarazo para conseguir una madre estable, con los tratamientos más seguros y eficaces disponibles y con las actuaciones adecuadas para minimizar los riesgos.
 

Noticias relacionadas

22 Apr 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de depresión en las mujeres que conciben por FIV

El riesgo debe controlarse para evitar los efectos adversos de la depresión posparto sobre la relación madre-hijo y el desarrollo psicológico del bebé

13 Apr 2009 - Actualidad

Mayor depresión en las mujeres con embarazos múltiples

Los profesionales de pediatría tienen que prestar más atención a la depresión posparto entre las madres primerizas

31 Jul 2008 - Actualidad

Mecanismo molecular asociado a la depresión posparto

Hembras de ratón modificadas genéticamente permiten arrojar más luz al origen de este tipo de trastorno mental

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?